(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Un total de 50 vehículos híbridos y eléctricos fueron vendidos en enero, superando en 194% al resultado del primer mes del 2019, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

La cifra representa el 0.35% del global de vehículos vendidos solo en el primer mes del 2020.

En enero del 2019 se vendieron 17 vehículos de ese tipo. En ese mismo año, la compra total de vehículos híbridos y eléctricos ascendió a las 336 unidades, mientras que en el 2018, la cifra alcanzó las 161 unidades.

Al desagregar la información, se observa que los vehículos más vendidos durante enero de 2020 fueron los híbridos convencionales no enchufables (HEV) con 47 unidades, seguido por los híbridos enchufables (PHEV) con 2 unidades, y eléctricos puros (BEV) con 1 unidad, de acuerdo con Sunarp.

Según AAP, la venta de los vehículos híbridos en el Perú ha ido en aumento, pero aún es baja en comparación a países como Colombia, en cuyo parque automotor -en el 2019- se vendieron más de 3,100 unidades, es decir, casi 10 veces más que en nuestro país.

Para alcanzar ese resultado, AAP explicó que el vecino país ha implementado una serie de beneficios que incentivan la adquisición de los mencionados vehículos, que van desde reducción de tasas tributarias (aranceles, IVA, impuesto vehicular), descuentos en los costos de las revisiones técnicas y SOAT, así como otras facilidades (exentos de restricciones de tránsito tipo pico y placa, posibilidad de usar parqueos preferenciales, entre otros).