LIMA, 04 DE MARZO DEL 2019
FOTOS DE USO DE MOTOCICLETAS EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES, CON MOTIVO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE QUE DOS PERSONAS VIAJEN EN ESTE TIPO DE VEHICULO.
LIMA, 04 DE MARZO DEL 2019 FOTOS DE USO DE MOTOCICLETAS EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES, CON MOTIVO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHIBE QUE DOS PERSONAS VIAJEN EN ESTE TIPO DE VEHICULO.

La propuesta del Poder Ejecutivo de obligar a los motociclistas a utilizar chalecos con el número de placa visible vulnera los derechos de los motociclistas y no garantiza que se ayude a identificar a posibles delincuentes, señaló la Asociación Automotriz del Perú ().

“Los delincuentes, al momento de cometer un delito, van a estar con chalecos que lleven otro número de placa o, si la moto es robada, van a llevar probablemente el chaleco con el número de placa de la moto robada afectando al verdadero propietario”, precisó el gremio.

“La primera víctima es siempre el propietario, afectado por el robo de su , que luego se usa para actos ilícitos”, agregaron en un comunicado.

La AAP considera que la propuesta -que además incluye prohibir que dos personas vayan en la moto- es una idea que no mejorará la seguridad ciudadana, y definitivamente no reducirá los índices de delincuencia, porque carece de un estudio técnico. Al contrario, el único efecto será disuadir a las personas que se trasladen en motocicletas.

Cifras oficiales registran más de tres millones de motocicletas que cubren las necesidades de transporte de seis millones de peruanos -los que serían los afectados, según la APP-, y también constituye una valiosa herramienta de trabajo para actividades como el de bienes, servicios, mensajería, seguridad ciudadana y policial, unidades de auxilio rápido de bomberos, entre otros.

La propuesta señala que la placa debe estar impresa en la parte alta de la espalda, nos preguntamos cómo van a hacer los conductores, no delincuentes, que hacen reparto o entrega delivery con cajas-mochilas. Este es otro argumento para señalar que la norma es ineficaz”, apuntó la AAP.

La solución, según el gremio, es reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (), para que, en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.

Asimismo, como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación, la AAP ha propuesto en reiteradas oportunidades aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, lo cual ha sido coordinado desde tiempo atrás con el MTC, esperando hasta la fecha una decisión de esta entidad.