Según recomendaron, el MTC debería emitir una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación de vehículos. (Foto: GEC)
Según recomendaron, el MTC debería emitir una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación de vehículos. (Foto: GEC)

Tras la deflagración generada por una fuga de GLP de un camión cisterna en Villa El Salvador, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que “la fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos es de competencia compartida entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

Asimismo, dijo respecto de los vehículos destinados al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, GLP, GNV, GNL y otros, que “la competencia también le corresponde al Ministerio de Energía y Minas (Minem)".

Agregaron también que "Produce establece los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas fabricantes y ensambladoras de vehículos, en tanto que el MTC certifica que la fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos cumplan los estándares mínimos de calidad, establecidos en la normatividad vigente”.

De acuerdo con su opinión, “el marco legal que hoy regula estas actividades resulta insuficiente, permitiendo que estos procesos se realicen sin cumplir con estándares mínimos de calidad y de seguridad, que han provocado accidentes como el que lamentamos en Villa El Salvador”.

Desde la AAP dieron a conocer que “muchas de las empresas que tienen autorización de Produce para fabricar y ensamblar vehículos en el país resultan siendo ‘empresas cascarón’, ya que no tienen infraestructura, recursos humanos ni procedimientos que sustenten su delicada actividad, permitiendo el uso de su ‘autorización’ a terceros informales, sin control alguno por parte del Estado”.

Teniendo ello en cuenta, el gremio propone que el Minem revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad aplicables al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, GLP, GNV, GNL y otros, a fin que Osinergmin pueda realizar una fiscalización adecuada y eficiente de estas actividades.

Asimismo, que Produce apruebe un Reglamento Nacional de Fabricación, Ensamblaje, Montaje y Modificación de vehículos que regule responsablemente estas actividades.

También, que el fabricante, ensamblador o quien realice el montaje o modificación de un vehículo automotor cuente con una resolución de autorización de planta emitida por Produce, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Vehículos (DS N°058-2003-MTC), obligación que se encuentra suspendida a la fecha.

Por su parte, según recomendaron, el MTC debería emitir una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos, a cargo de empresas especializadas distintas al fabricante y que las empresas certificadoras cuenten con un marco legal que le permita al Estado fiscalizarlas y sancionarlas de forma efectiva.