Los usuarios que lo deseen podrán retirar dinero de sus fondos de las AFP siguiendo un cronograma. (Foto: GEC)
Los usuarios que lo deseen podrán retirar dinero de sus fondos de las AFP siguiendo un cronograma. (Foto: GEC)

Giovanna Priale, presidenta de la Asociación de AFP, consideró que el Congreso, con la Ley N° 31017 que permite el retiro del 25% de los fondos de pensiones, “cometió un error” al no puntualizar que el dinero que eventualmente se retiraría de las AFP es intangible.

Recordó que el dinero retirado de las AFP podría ser embargado si tienes una deuda con la Sunat o si posees una cobranza coactiva con alguna municipalidad.

En esa línea destacó que la Asociación de AFP ha puesto al servicio de las personas un portal centralizado en el que se podrá elegir la cuenta o el código interbancario donde se depositará el dinero que se retire y, además, se les advertirá para que “reflexionen o recuerden” si tienen alguna deuda que podría ser sujeta a cobranza.

Expresó que es un reto para las instituciones financieras la creación de cuentas masivas sujetas de intangibilidad, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia N.° 056-2020, además de procurar que no exista fraudes en este proceso.

Prialé destacó que en el portal los usuarios deberán ingresar sus datos, tendrán información de cuánto dinero pueden retirar y podrán ver el cronograma para registrarse y solicitar un eventual retiro de sus fondos.