(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A setiembre de este año el déficit fiscal acumulado de los últimos doce meses se ubicó en 1.6% del PBI, cifra menor en 0.1 puntos porcentuales del PBI registrado el mes anterior (1.7%), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

La entidad monetaria precisó que esta disminución se debió al menor crecimiento de los gastos no financieros del gobierno general, tanto corrientes como otros gastos de capital.

Detalló que el déficit económico del sector público no financiero ascendió a S/ 1,353 millones en setiembre, menor en S/ 703 millones al registrado en el mismo mes de 2018, por una mejora en los ingresos corrientes. Con ello, -según detalló- se acumuló un superávit económico de S/ 1,915 millones en los primeros nueve meses del año, en contraste con el déficit de S/ 2,603 millones del mismo período de 2018.

Agregó que el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 7.1% es el resultado del incremento en los ingresos tributarios y no tributarios, destacando el ascenso en la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, el mayor pago por regularización del impuesto a la renta y los ingresos por multas, debido al crecimiento de la demanda interna y a las acciones de fiscalización de la SUNAT.

De otro lado, se registró también un incremento de los gastos no financieros del gobierno general en 2.3%, el cual se explicó por los mayores gastos en formación bruta de capital (7%) y en menor medida por el aumento en el gasto corriente (1.9%).

"En particular, la mayor formación bruta de capital del gobierno general obedeció al mayor gasto de los gobiernos subnacionales, principalmente de los gobiernos locales (16.9%), precisó el BCR.