(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El dio cuenta que –en cumplimiento de los mandatos legales aprobados en el 2018– se publicó el decreto supremo que aprueba su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), en el marco de la modernización de los sistemas administrativos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión, productividad, eficiencia y efectividad de las entidades públicas.

Cabe recordar que en marco de las facultades legislativas, en setiembre del 2018, se publicó el decreto legislativo marco de la administración financiera del sector público, el cual establece la conformación de la Gobernanza de la administración financiera del sector público a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de contar con una gestión integrada y eficiente, intersistémica, en el contexto de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

También, a través Decreto Supremo N° 242-2018-EF, Aprueban Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Por otra parte, se creó el Sistema Nacional de Abastecimiento, cuya rectoría la ejerce la Dirección General de Abastecimiento, regulada a través de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1439.

Además, a través de la Quincuagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, se dispuso la creación de la Oficina General de Inversiones y Proyectos, que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos a través de PMOs (Project Managment Office), que adquieren un rol principal en la gestión de proyectos, transformándose en el encargado de centralizar y coordinar la dirección de proyectos aportando al cumplimiento de los objetivos del MEF.

Se crea también la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos operativos, responsable de asesorar y conducir los procesos en materia de integridad y lucha contra la corrupción, gestión de riesgos operativos, gestión de riesgos de desastres a nivel sectorial. Dada la naturaleza transversal y el ámbito de competencia del MEF.

El precisó que de esta manera, se busca garantizar la adecuación a los nuevos desafíos que presenta la gestión de las finanzas públicas, así como para consolidar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal con la finalidad que las políticas públicas logren el desarrollo de la economía en un marco de inclusión y equidad social.

TAGS RELACIONADOS