El trabajo formal en el sector público se redujo 1% en el periodo evaluado por el BCR.  (Foto: GEC)
El trabajo formal en el sector público se redujo 1% en el periodo evaluado por el BCR. (Foto: GEC)

Según información de la Planilla Electrónica, el número de puestos de trabajo formales a nivel nacional aumentó 2.6% en julio, teniendo en el sector privado un incremento de 3.4%, mientras que en el sector público en 0.5% con respecto a similar mes de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Esta tasa recibió un mayor impulso del sector privado, cuya generación de empleo formal creció 3.4% en el mes de referencia, en contraste con el 0.5% del sector público.

Por otro lado, la tasa de desempleo nacional desestacionalizada fue 4%, ligeramente mayor a la del mismo periodo del año anterior (3.9%).

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

Por ámbito geográfico, en julio la expansión fue mayor en Lima (2.4% versus 2.1% en provincias). No obstante, en el acumulado de enero a julio, el crecimiento es mayor en provincias (2.9% vs. 1.6%).

De hecho, el empleo formal creció 2.3% en los siete primeros meses del año, solo dinamizado por el ámbito privado, que presentó un incremento de 3.7%.

En contraste, el trabajo formal en el sector público se redujo 1% en el periodo evaluado por el BCR.

Generación de empleo formal. (Fuente: BCR)
Generación de empleo formal. (Fuente: BCR)

En julio, los sectores con mayor contribución al empleo fueron construcción (6.6%) y servicios (3.9%). El sector agropecuario ha moderado su crecimiento (promedio de 1.7% en los últimos tres meses).

La masa salarial del sector privado creció 5.5% en julio, destacando comercio (4.6%) y servicios 6.1%. En el periodo enero – julio la masa salarial creció 6% principalmente por el aporte de los sectores servicios y comercio.

TAGS RELACIONADOS