El proyecto regional de Lambayeque se encuentra actualmente en una etapa de marcha blanca, señaló el MTC. (Foto: MTC)
El proyecto regional de Lambayeque se encuentra actualmente en una etapa de marcha blanca, señaló el MTC. (Foto: MTC)

Hasta finales del próximo año, 15 nuevos proyectos regionales de conectividad entrarían en funcionamiento, sumándose a los 3 ya en operación; beneficiando a casi 5,600 comunidades rurales, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El titular de la cartera, Carlos Estremadoyro, señaló que estos 15 proyectos se irán incorporando en este año y en el próximo conforme se terminen las redes de transporte y acceso.

Las regiones donde se pondrán en operación los proyectos de banda ancha son: Lambayeque, Cusco, Ica, Amazonas, Lima, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín.

El MTC precisó que el proyecto regional de Lambayeque se encuentra actualmente en una etapa de marcha blanca y se calcula que su entrada en operación se concretará a finales del 2020.

En tanto que en las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho los respectivos proyectos de conectividad ya vienen operando y brindando el servicio de internet de alta velocidad en 989 localidades, con un financiamiento superior a los US$ 286 millones.

En el caso de las regiones Cajamarca, Piura y Tumbes, los contratos que se encontraban en ejecución fueron resueltos en el 2019 por incumplimientos del contratista y -a la fecha- están en proceso de reformulación.

“Sin embargo, estamos trabajando en medidas que nos ayuden a cubrir temporalmente con otro tipo de tecnologías inalámbricas la necesidad de internet en estas regiones, en forma adicional a los proyectos de banda ancha que venimos trabajando en la etapa de reformulación para ser concursados nuevamente”, dijo Estremadoyro.}

TAGS RELACIONADOS