Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Sunat) informó hoy que el 95% de seleccionadas por la Aduana Marítima del Callao para que sean sometidos al reconocimiento físico de la mercancía, es atendido el mismo día de su arribo al puerto chalaco.

"Esto representa un beneficio para el propietario de la carga debido a la disminución de tiempos y costos operativos (por ejemplo de almacenaje). Además la Sunar puede realizar un control más efectivo de las declaraciones seleccionadas para su reconocimiento físico", indicó.

Explicó que esta agilización de procesos es el resultado de la aplicación de la resolución de N° 415-2013-Sunat que entró en vigencia desde el 15 de enero del presente año y con la que se modificó el Procedimiento General de Importación.

Esta norma tiene como objetivo que las mercancías que arriban al Perú por el y son seleccionadas para revisión física, sean atendidas con mayor rapidez y así disminuir los costos a los usuarios de comercio exterior.

Con las modificaciones aprobadas a este procedimiento, en aquellos casos que el agente de aduana no se presente al reconocimiento físico de las mercancías de importación programada por la Sunat, ésta se podrá realizar de oficio, con la participación de un representante del almacén aduanero.

La Sunat recordó que antes de la puesta en marcha de esta medida de facilitación, diariamente se suspendía 70 reconocimientos físicos, en promedio, que representaban el 30% de declaraciones programadas por atender en el día.

"Esta situación ocasionaba que los importadores incurran en mayores pagos por los días adicionales que debía mantener su carga en un almacén hasta que se programe una nueva fecha para la revisión física y así finalizar los trámites correspondientes", explicó.

Con este nuevo avance, la Sunat busca que los procedimientos y trámites para los operadores de comercio exterior sean cada vez más ágiles y se optimice el control del despacho de la mercancía de importación.