Módulos Temas Día

Unos 94,000 afiliados que retiraron fondo de AFP ya se gastaron todo

Afiliados han retirado S/ 19,396 millones, que se destinan en buena parte a pago de deuda y consumo corriente. Unos 236,456 afiliados se llevaron un fondo promedio de S/ 82,000.

afiliados

Riesgo. Muchos afiliados que en los últimos tres años retiraron su fondo enfrentan al riesgo de 20 o 30 años sin ingresos, tras jubilarse. (Foto: Juan Ponce)

Riesgo. Muchos afiliados que en los últimos tres años retiraron su fondo enfrentan al riesgo de 20 o 30 años sin ingresos, tras jubilarse. (Foto: Juan Ponce)

Han pasado tres años desde que una ley del Congreso permitió a los afiliados de AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos pensiones al momento de jubilarse.

Expertos del sector previsional habían adelantado que solo después de tres años de que entrara en vigor la norma sería posible evaluar de modo más certero su impacto sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cumplido dicho plazo, se tiene que entre mayo del 2016 y febrero del 2019 los afiliados que optaron por retirar sus ahorros previsionales, tras jubilarse, sumaron 236,456, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) . De ellos, el 65% son hombres y el 35% restante, mujeres. Asimismo, las AFP y SBS estiman que las dos terceras partes de los afiliados que se llevaron sus fondos lo hicieron acogiéndose al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Así, 190,321 de estos afiliados que decidieron retirar sus ahorros para una pensión tenían entre 51 y 65 años, pese a que la edad de jubilación legal es 65 años. Incluso 13,256 se jubilaron con 50 años o menos, entre los cuales 26 tenían menos de 41 años. La ley del retiro del 95.5% de fondos impulsó el crecimiento de la jubilación anticipada, indicó la SBS en un reporte de este año.

Además, 8,497 afiliados se llevaron su dinero después de cumplir 71 años, y 105 de ellos tenían más de 85 años. El monto total retirado por los jubilados de AFP desde mayo del 2016 hasta el 2019 asciende a S/ 19,396 millones, es decir, 12% del fondo que administran las AFP.

Promedio

Significa, además, que cada afiliado se llevó, en promedio, alrededor de S/ 82,000. Aunque ese promedio puede ser engañoso porque la mayoría de fondos retirados son relativamente pequeños y hay menos fondos grandes, según Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security.

Recientemente, la superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que hasta hace un año un tercio de las personas que habían dispuesto del 95.5% de sus fondos ya lo habían gastado, y proyectó que este porcentaje subió en el 2019.

Ventura estimó que, a la fecha, más de 40% de afiliados que retiraron sus fondos, es decir, más de 94,500, gastaron todo ese dinero. Refirió que, según un estudio del BID , el primer año el 13% de estas personas consumió todo su fondo.

El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada”, advirtió. Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, señaló que la evidencia demuestra que las personas no están manejando adecuadamente el dinero retirado.

Así, sostuvo que un tercio de los fondos, aproximadamente, se destina al consumo, otro tercio va a una cuenta de ahorro hasta que la persona decida qué hacer con ese dinero, y el resto se orienta a inversiones financieras.

Principal afectado

El informe de la Comisión de Protección Social del 2017 indicó que buena parte de este dinero estaba en cuentas de ahorro con tasa de interés que no eran las mejores. Los que tienen fondos más grandes invierten en instrumentos financieros como aportes voluntarios en AFP , rentas privadas en aseguradoras, fondos mutuos y depósitos a plazo.

“El principal afectado (con la ley del 95.5%) es el afiliado. En el corto plazo, genera una sensación de bienestar el poder retirar los fondos. Sin embargo, en el largo plazo, todos dejaremos de trabajar en algún momento sin generar ingresos. El riesgo es inmenso; estamos hablando de 20 o 30 años sin ingresos porque la gente se está retirando a los 50 y 55 años”, advirtió Ricci.

Ventura detalló que la mayoría de los fondos pequeños ha ido a pagar deuda de los afiliados o de sus familias y a consumo corriente. “Lo restante solo alcanza para comprar un carro para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad. Es una desgracia porque esa gente no va a tener pensión”, dijo.

infografía

infografía

infografía

infografía

Proyección

Habrá un problema fiscal
Si bien los afiliados que retiran sus fondos al jubilarse firman un compromiso de que no pedirán ayuda del Estado, Mario Ventura, de Protecta Security, estimó que en 20 años todo el mundo se olvidará de ese documento. “Cuando haya tres millones de personas de 70 años en la calle, van a tener que girar cheques y se va a generar un problema fiscal”, advirtió.
Sugirió que una eventual reforma del sistema de pensiones en el país incluya incentivos tributarios para el ahorro de largo plazo. Asimismo, planteó que el retiro de fondos solo se dé después que el afiliado alcance cierta pensión mínima. Además, advirtió que Essalud corre el riesgo de desfinanciarse pues el aporte único de 4.5% de los fondos que recibe es insuficiente para la cobertura de 30 años que podrían necesitar estos jubilados.

Cifras

59
AÑOS es ahora la edad promedio a la que se jubilan las personas en el sistema de AFP, lejos de la edad de jubilación legal ( 65 años).

65%
DE LA POBLACIÓN adulta del país no realiza ninguna acción para cubrir los gastos durante su vejez, según la SBS.

Tags Relacionados:

jubilados

AFP

SBS

SPP

REJA

BID

Leer comentarios ( )