Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

En el Perú, la participación de las va en aumento. Actualmente, el 47% de estas unidades empresariales están siendo lideradas por las damas, de acuerdo al Instituto de la Microempresa del .

No obstante el avance de las féminas en la gestión de las microempresas, la situación de la mayoría de estas unidades económicas es aún precaria, tanto por la baja calidad de la gestión como por la poca generación de caja.

Por ejemplo, en lo que respecta al monto de ventas, de acuerdo al estudio realizado por Aprenda ( del Grupo ACP), aproximadamente el 35% de las ventas generadas por los negocios gestionadas por mujeres no superan los S/. 1,000 mensuales, principalmente en la región centro y sur del país. Solo el 7% indica que su ingreso mensual de ventas es superior a los S/. 5,000, es decir, el 93% tiene ingresos mensuales menores a los S/.5,000.

El estudio también muestra que casi el 40% de las mujeres emprendedoras en el Perú tiene negocios que brindan servicios (restaurantes, locutorios, servicios de fotocopiadoras, entre otras), 24% negocios de comercialización (bodegas, ferreterías, librerías), y 19.1% producción (confecciones textiles). En tanto que el 30% de las mujeres emprendedoras en el Perú no está todavía vinculada a ninguna entidad financiera.

MortalidadPese al alto y las facilidades que hay para hacer empresa Perú ocupa está considerado entre los países más emprendedores de la región, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) existe una alta tasa de mortalidad de las empresas, y en el caso de microempresas gestionadas por mujeres la tasa es aún mayor.

Según Aprenda, del Grupo ACP, en el Perú, más del 54% de microempresas conducidas por mujeres cierra (deja de funcionar) en el primer año de operación; en el caso de varones es menor al 40%. Entre las razones están la baja calificación: el 52% de las mujeres tiene solo estudios secundarios; el bajo acceso o acceso en condiciones desfavorables al sistema financiero; y las exigencias para su formalización.

LAS CLAVESReinvierte. El 52% de las mujeres emprendedoras invierte el dinero ganado en mejorar su negocio; y el 28% en la educación de sus hijos.

Total de mypes. En Perú hay 1.14 millones de microempresas con hasta cinco trabajadores, y 55,534 pequeñas empresas.