Olivos. Hay más de 178 hectáreas afectadas en el valle de Ilo. (Foto:GEC)
Olivos. Hay más de 178 hectáreas afectadas en el valle de Ilo. (Foto:GEC)

La producción de olivo, cuyo cultivo se concentra en el sur del país, es una de las que se están viendo más afectadas por las intensas lluvias que vienen asolando esa zona desde comienzos de este mes, y que la seguirán afectando –según los últimos pronósticos del Senamhi– por lo menos hasta este sábado.

El gerente regional de Agricultura de Moquegua, David Espinoza, señaló a Gestión que en el valle de Ilo (una de las principales zonas productoras de olivo de esa región), aproximadamente el 90% de la cosecha de aceituna está afectado y se encuentra en riesgo de perderse.

Precisó que los agricultores de esa zona han reportado a esa gerencia regional de Agricultura pérdidas totales en más de 34.43 hectáreas cultivadas con ese producto, y que están afectadas otras 178.88 hectáreas, en todo el valle de Ilo, que incluye la zona de Ilo, Algarrobal y Pacocha, debido a los deslizamientos causados por las lluvias, que han cubierto las áreas sembradas.

En general, indicó que en la región Moquegua se han perdido cerca de 158 hectáreas sembradas con diversos productos. Entre ellos, paltos, frutales, orégano, vid, frutales y olivos, y se encuentran en condición de afectadas 743.64 hectáreas.

La afectación se ha dado no solo por la caída de las lluvias y los deslizamientos que se han producido sobre las zonas sembradas, sino también por la presencia de enfermedades fungosas propiciadas por el exceso de humedad, que han atacado varios cultivos.

Refirió que, como ya las autoridades locales y regionales están coordinando la ayuda a los productores afectados, aún es posible que los cultivos en condición de afectados se puedan recuperar.

Además, refirió que en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se están asignando presupuestos para la recuperación del servicio de agua para riego, así como la rehabilitación de canales y bocatomas, e infraestructura en general para uso agrícola.

Vale recordar que, en todo el territorio nacional, se extienden aproximadamente 30,000 hectáreas de cultivo de olivo en regiones como Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, siendo esta última la que concentra más del 66% de tierras para producir aceituna y aceite de oliva.

Por su parte, el Senamhi indicó que en Ica se han afectado cultivos de vid, en particular la variedad red globe, debido a las temperaturas máximas de hasta 33 grados centígrados. Añadió que en Tacna las lluvias han afectado las variedades Italia y Thomson Seedless.

Las lluvias seguirán hasta el sábado

El Senamhi señaló que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones internas continuarán hasta este sábado 23 en la zona sur del país, situación que, en el caso de Arequipa, continúa incrementando el caudal del río Camaná.
Precisó que ayer el citado afluente registró un caudal máximo instantáneo de 564 metros cúbicos por segundo, con una anomalía de 134% superior a su promedio histórico, lo que puede afectar a los valles de Majes y Camaná.

TAGS RELACIONADOS