Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La duda de si el 9 de diciembre sería declarado con motivo de la clausura de la COP20 continuaba hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, todo indicaba de que el Ejecutivo desistiría de adoptar la medida.

El martes último, la jefa del Gabinete, , informó que por cada día que se declara feriado se afecta el 0.25% del crecimiento económico.

Así, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que se declare asueto este martes tanto para el sector público como privado. "No lo descarto, pero lo estamos merituando", dijo en su momento.

Jara Velásquez explicó que una medida de este tipo tiene mayor impacto en un mes como diciembre en el que se registra un fuerte movimiento. "En las próximas horas, el Ministerio de Economía lo propondrá o no". Pero la decisión ya habría sido tomada hace unos días por el propio presidente Ollanta Humala.

Tanto Alberto Barandiarán como Gustavo Suárez, funcionarios del Ministerio del Ambiente, señalaron que no tienen injerencia sobre el tema, tras señalar que entre los días 8 y 9 del presente llegarían al país mandatarios y un buen número de ministros del ambiente.

En cortoCifras. Según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, cada feriado genera pérdidas de alrededor de US$ 400 millones en la producción nacional.