Módulos Temas Día

Más de 86,000 pobladores de Lima Sur tendrán mejores servicios de agua potable y alcantarillado

Presidente Vizcarra y ministro Piqué dieron inicio a obras de proyecto que demandará inversión de S/ 453 millones, ¿cuándo será culminado?

Asentamientos humanos de Lima Sur

Las obras alcanzarán a 242 asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y urbanizaciones. (Foto: Difusión)

Las obras alcanzarán a 242 asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y urbanizaciones. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciaron el inicio de obras del sistema de agua potable y alcantarillado denominado Matriz Próceres – Chorrillos con una inversión de S/ 453´004,508.02, que beneficiará a alrededor de 86,190 habitantes.

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se trata del proyecto más grande de saneamiento en la zona sur de Lima, con el cual se continuará reduciendo la brecha de infraestructura de agua potable y alcantarillado en la capital.

El ministro Piqué detalló que las obras iniciarán oficialmente en los próximos días.

“No es una obra fácil, los reservorios van a estar en la parte alta, son obras de ingeniería difíciles y costosas, pero la decisión es apoyar a las personas que viven en esta zona, es compromiso de este Gobierno mejorar su calidad de vida”, indicó.

Con este proyecto se mejorará el servicio de agua potable con nuevas instalaciones, pero además se ampliarán las habilitaciones existentes en los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, tal como se viene haciendo en otros distritos.

“Es parte del trabajo que hacemos y no solamente aquí, también hemos entregado en Jicamarca una obra por S/ 300 millones y en Carapongo una obra por S/ 120 millones”, expresó.

En total, las obras alcanzarán a 242 asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y urbanizaciones. La ejecución de las obras estará a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, y se espera culminen en mayo de 2021.

El componente de agua potable de este proyecto entre otras cosas considera 6,013 conexiones domiciliarias nuevas y la rehabilitación de 7,636 conexiones domiciliarias, así como una línea de conducción desde la derivación Quechuas, la construcción de 964.83 metros de túnel, la construcción de 7 reservorios elevados (150 a 2400 m3) y 1 reservorio apoyado (7000 m3).

Además, se prevé aprovechar 14 reservorios existentes y tres pozos existentes, troncales estratégicas y el cambio e instalación de 21,248 micromedidores. Por su parte, el componente de alcantarillado considera la instalación de 3,156 conexiones domiciliarias nuevas y la rehabilitación de 9,607 conexiones.

El sistema de drenaje de la mayor parte del área irá a la PTAR La Chira y otra parte a la PTAR San Juan.

Leer comentarios ( )