Módulos Temas Día

El 82% de peruanos dice no sentir en sus bolsillos la recuperación de la economía

Según el sondeo de Datum, el 55% de la población cree que el 2018 la economía crecerá igual que el año anterior. El 74% de las personas del nivel A/B dice que no siente el beneficio del crecimiento.

economía peruana

economía peruana

Hace dos semanas, el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, advirtió que si bien la economía del país en el 2018 iba a crecer más que en el 2017, esta mejora no se sentiría en los bolsillos de la población (Gestión 22.01.18).

Hasta el momento, la población le da la razón. La encuesta Pulso Perú de febrero, elaborada por Datum, reveló que el 82% de los peruanos dice que no siente en sus bolsillos la recuperación de la economía.
Proyecciones de diversas entidades, como el BBVA o el propio Macroconsult, señalan que el PBI de los tres primeros meses del año crecería por encima de 4%.

Para el 84% de las personas del nivel socioeconómico D, el crecimiento no tiene impacto en su economía personal o familiar, al igual que el 81% del E, el 80% del C y el 74% del A/B. En las zonas rurales, el 88% de la población tiene esta opinión.

En el análisis por regiones, es en el norte y el centro donde más gente siente que el crecimiento no impacta en su economía, con tasas de 86% en cada caso. En Lima y Callao, esta percepción la tienen el 79% y en el sur y el oriente, 78% y 79%, respectivamente.

Crecimiento será igual
Pese al ruido político, los peruanos mantienen la cautela sobre el desarrollo de la economía en el 2018. Es por ello que el 55% cree que el crecimiento de este año será igual que el 2017, en que habría cerrado alrededor de 2.5%.

Esta sensación la tiene el 59% del nivel D, al igual que el 55% del E. En el nivel A/B, el 54% coincide con esta opinión, así como el 53% del C.

A nivel regional, es en el oriente, con un 59% de personas, donde más se cree que este año se crecerá igual que el 2017, seguido de Lima y Callao con 58%, el norte con 56%, el centro con 52% y el sur con 51%.

crecimiento económico

crecimiento económico

Empleo
La situación de la economía divide las opiniones sobre el futuro laboral de los peruanos, pues mientras un 38% dice no tener temor de perder su empleo este año, un 31% afirma sí tenerlo.

Por niveles socioeconómicos, mientras que en el D y E, el 37% y 36%, respectivamente, dicen tener temor a perder su empleo, en el A/B y el C, el 52% y 43%, respectivamente, afirma que no tiene temor.

En regiones, en el oriente y el norte, hay más gente que teme perder su empleo con tasas de 34% y 33%, respectivamente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada