Pulso Perú
Pulso Perú

El caso del club de la construcción, que involucraría a 30 empresas constructoras, ha hecho que la percepción de la población sobre la participación de estas en las licitaciones sea negativa.

Y es que de acuerdo con la encuesta Pulso Perú de febrero, para el 82% de la población las empresas que participan en las licitaciones que realiza el Estado, no actúan con transparencia.

Esta percepción es mayoritaria en todos los niveles socioeconómicos. En el caso del A/B, el 88% de las personas considera que las empresas no son transparentes en las licitaciones.

De la misma manera, tanto en el C y en el D, el 81% de la población no cree en la transparencia de las empresas en los procesos públicos, mientras que en el E, la tasa es de 79%.

A nivel regional, en el sur el 90% comparte esta percepción, al igual que el 82% del Lima y Callao, el 81% del oriente, el 78% del centro y el 77% del norte.

Apoyan prisión
El 25 de enero último, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra los directivos que formaban parte del denominado club de la construcción, que según la Fiscalía, se repartían las obras públicas entre unas pocas empresa.

Según el sondeo de Datum, esta medida es apoyada por el 66% de la población, quienes manifiestan estar de acuerdo con que los empresarios vayan a prisión de manera preventiva.

Al igual que la percepción sobre la poca transparencia de las empresas en las licitación, el pedido de prisión también es apoyado en todos los estratos socioeconómicos.

Así, en el nivel A/B es donde se tiene el mayor apoyo a la decisión del Poder Judicial, pues el 76% dijo estar de acuerdo con la medida.
En el nivel socioeconómico C, el 67% también dijo que estaba a favor y en el D, el apoyo fue del 65% de las personas. Es en el E donde se dio la menor tasa con un 59%.

En las regiones del país, también se apoya esta medida. En Lima y Callao, como en el centro, se tienen las tasas más altas, con 72% y 74%, respectivamente. De la misma manera, en el sur peruano el 61% está a favor de la prisión preventiva, al igual que el 67% del oriente y el 57% del norte.