Aly Dante Carlos Villarroel, representante de la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú, alertó que cerca de 8,000 farmacias públicas están desabastecidas cuando son ellas que deben garantizar -de acuerdo a la Constitución- los medicamentos genéricos gratuitos para el tratamiento del COVID-19.

En ese sentido, consideró que las medidas implementadas por la administración Vizcarra no son suficientes, ya que por más que se exija contar con medicamentos genéricos a las farmacias y boticas, hay un desabastecimiento en el mercado que ningún decreto supremo podrá solucionar.

En estos momento, 8,000 farmacias públicas están desabastecidas y son ellos las que deben garantizar los medicamentos genéricos gratuitos para la población según la Constitución por los menos para los pacientes de EsSalud, Minsa y SIS”, acotó en diálogo con ATV Noticias.

El dirigente mencionó que actualmente el país enfrente un grave problema de escasez e medicamentos genéricos para el tratamiento del COVID-19 y de incremento de precios.

No hay en el mercado nacional cuatro productos básicos como son la azitromicina, hidroxicloroquina, ivermectina y paracetamol. Lo que ocurre es que la producción nacional no pueden satisfacer la demanda, pero para eso hay que conocer la cadena de suministro. Las farmacia es el último eslabón ya que no pone ni sube los precios, porque le compra al distribuidor y este al laboratorio y este a su vez importa los principios activos para su elaboración, ya que en el país no se produce principios activos. En estos momentos, la alta demanda mundial hace imposible que la industria puede producir más de la que requiere”, explicó.

Anotó que el principal forjador de precios en el país es la industria farmacéutica, que los traslada al distribuidor y a las farmacias. “Por lo que nosotros (las farmacias) no tenemos capacidad para fijar precios”.

Recordó que actualmente monopolio farmacéutico que tiene el 85% de la cadena de farmacias del Perú, que tiene el brazo financiero de un banco y que compro al principal distribuidor de medicamentos y cuenta con su propio laboratorio. “La gran cadena se ha comprado toda la producción nacional de generalice en el mercado y ha desabastecido a 18,000 farmacias en el Perú”, dijo.

Frente a la escasez e incremento de precios, opinó que por decreto no se solucionaría el problema.

Si no con una política de gestión pública para equilibrar oferta y demanda. Lo que se necesita también agilizar las importaciones para darle facilidades a la farmacéuticas para que pueden contar moléculas y principios activos puedan generar la producción nacional de medicamentos para que rápidamente se pueda equilibrar la oferta con la demanda”, señaló.

En ese sentido, criticó al gobierno de Vizcarra que no haya usado el presupuesto destinado para la lucha del COVID-19 a abastecer de medicamentos a las farmacias públicas. Un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, recordó.



TAGS RELACIONADOS