Módulos Temas Día

El 80% de los hogares no tiene cable y será el espacio para la televisión digital

Indecopi fiscalizará tiendas comerciales en la información adecuada sobre la venta de los equipos con sistema de televisión digital.

El 80% de los hogares no tiene cable y será el espacio para la televisión digital

El 80% de los hogares no tiene cable y será el espacio para la televisión digital

Apenas se inicie el año 2020 se realizará el apagón analógico de la televisión en Lima y Callao, ello significa que los televisores que no cuenten con la tecnología establecida por el Perú, llamada ISDB-T, no podrán recibir señal.

[LEA TAMBIEN: ¿Cuáles son las ventajas de la Televisión Digital Terrestre?]

En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió una norma para que las tiendas comerciales coloquen un rotulado en los televisores que no cuenten con la tecnología adecuada.

Esta medida será fiscalizada Indecopi, explicó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez.

Faltan menos de tres años, y para tener un mejor diagnóstico del parque de televisores en los hogares, realizarán un estudio con el INEI, con lo cual esperan tener las cifras este año y calcular cuántos televisores analógicos hay en el país.

[LEA TAMBIÉN: Todo lo que debe saber sobre la nueva Televisión Digital Terrestre]

Hoy, indican que el 80% de las familias no tienen acceso al cable y la televisión digital se convierte en su mejor opción, dado que no se requiere de un cable, y que es de transmisión abierta.

Mientras tanto, hay un avance en las importaciones, pues el 95% de los equipos que ingresan al país ya tienen esta tecnología de decodificación.

Sobre el avance de los canales para trasmitir señal digital, indicó que en el país ya hay 30 estaciones en 9 localidades con autorizaciones.

En Lima y Callao son 20 los canales autorizados, pero solo 11 tiene la transmisión digital y analógica y son los que ya lo vienen realizando, el resto de los canales solo lo hacen de manera analógica hasta que se realice el apagón digital.

"Este año está previsto el inicio de las trasmisiones en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, donde ya hay 6 canales con señal digital.

Leer comentarios ( )