Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

Si las familias tuvieran mayor holgura económica, un 80% indica que invertiría en un negocio, lo que evidencia el , revela el último sondeo de .

Precisamente, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indicó que Perú está en tercer puesto en el índice en actividad emprendedora temprana en el mundo.

Y esto pese a que un 85% de los entrevistados manifestó que los trámites son lentos (Ver la siguiente infografía).

Dinero en el bolsilloPese al incremento del ingreso de los trabajadores del país en el último año, a los peruanos aún se les hace difícil ahorrar.

El sondeo revela que el 74% de los ciudadanos opina que lo que gana su hogar (ingreso familiar) no le permite generar un ahorro, pese a que, por ejemplo, en Lima el ingreso creció en 5.4% en el trimestre abril-junio, frente a similar periodo del 2012. Si bien en los NSE A/B un 42.9% de los consultados puede ahorrar y un 50.4% tiene dificultades, en los NSE C, D y E la situación es crítica. En el NSE C el 72% no puede ahorrar y en el E, el 82%. Por regiones, las que tienen mayor holgura para acumular son las del centro (33%).

Menor poderAsimismo, un 40% de la población encuestada refiere que con los ingresos económicos actuales de su hogar compran menos que hace un año. Mientras que el 45% indica que compra lo mismo.

A este resultado habría contribuido el aumento de la inflación en julio, cuando creció un 0.55%, acumulando en los últimos 12 meses 3.24%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de 1% a 3%.

En los NSE A/B los que dicen que compran menos representan solo el 25%, mientras que en el resto se sitúan por encima del 40%. Por regiones no hay una marcada diferencia, aunque en el norte superan el 42%.

Obtención de créditoDe otro lado, pese a que la morosidad se ha incrementado muy poco en el presente año, en 0.3% según Asbanc, un 60% de las personas opina que hoy es difícil obtener un préstamo para hacer un negocio en el país. Si bien el 42% de los NSE A/B tiene dificultad, en el caso del C es el 56% y en el del E llega a 65%. Por ubicación geográfica, los habitantes del sur y oriente del país encuentran mayor dificultad, más de 64% de ellos.

OTROSÍ DIGOEl sueño del negocio propio bajo la lupa Entre líneas. ¿Dónde están los peruanos que están dispuestos a invertir en un negocio? El último sondeo de Datum revela que en su mayoría son del segmento D con 83.7%. Los que tienen más disposición de convertirse (85%) en emprendedores viven en Lima y Callao, así como en el norte. Y si nos referimos a los grupos de edad, el 83.7% tiene entre 18 y 24 años.