Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un total de 401 empresas del sector construcción fueron inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante los años 2012 y 2013, habiéndose paralizado 129 obras por cometer faltas en la seguridad y salud en el trabajo.

Así informó la ministra de dicha cartera, Ana Jara Velásquez, durante la inspección preventiva realizada hoy en un edificio en construcción en San Miguel.

Indicó que las empresas inspeccionadas durante los últimos dos años comprendían 8,454 trabajadores y que la mayoría de faltas presentadas se debió a la entrega inadecuada o no entrega de los equipos de seguridad, así como a la identificación inapropiada de las zonas peligrosas.

El sector construcción registró 2,816 notificaciones por accidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, representando casi el 14% del total de notificaciones. "Los golpes por objetos, esfuerzos físicos y caída de objetos son los accidentes más comunes en el sector construcción", precisó la ministra Jara.

Para evitar la ocurrencia de accidentes fatales de trabajadores que se dedican a esta actividad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) seguirá con su labor inspectiva de obras de construcción en los distritos de Breña, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco, durante la Semana de la Seguridad y Salud en el Empleo.

Se debe indicar que desde el 1 de abril pasado, la SUNAFIL, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, inició sus funciones como Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo a nivel nacional y el ejercicio de sus competencias inspectivas y sancionadoras en el ámbito de Lima Metropolitana.