(Foto: USI)
(Foto: USI)

En nuestro país se producen entre 15,000 a 20,000 anualmente y las industrias de manufactura y construcción son los sectores que registran cada año el mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales.

“Los son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo. Aunque cada vez más empresas peruanas trabajan por la prevención, las cifras aún son altas”, afirmó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

Según el (MTPE), entre enero y junio del 2018 se han registrado 8,278 accidentes de trabajo, cerca de 1,173 más que el mismo periodo del 2017.

En el caso de accidentes mortales, se han reportado 67 pérdidas, 13 menos que el primer semestre del año anterior.

El MTPE también señala que Lima Metropolitana es la región que más accidentes laborales registra, y las actividades económicas con más notificaciones se encuentran en la industria de manufactura; seguida por la de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción, minería y comercio.

De acuerdo con los tipos de accidentes, Zumaeta indicó que se pueden clasificar en tres. En primer lugar, el accidente leve, donde el trabajador debe regresar a sus actividades laborales máximo al día siguiente.

Un segundo caso es el accidente incapacitante, que se recomienda seguir un tratamiento fuera de sus actividades laborales. Y por último, el accidente mortal que tiene como consecuencia la muerte del trabajador.