Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De las (RIN) del Perú, ascendentes a US$ 67,000 millones, el 75% está invertido en , instrumentos que hoy se encuentran en el ojo de la tormenta por las decisiones de política monetaria que ese país tomará próximamente.

Hay US$ 51,000 millones en bonos del Tesoro de EE.UU., es decir, el 75% de las está invertido en dichos papeles, conocidos como treasuries. Estos datos corresponden a la quincena de octubre, precisó el jefe de Economía Monetaria de Scotiabank, .

El previsto retiro del estímulo monetario en EE.UU. (tapering) no solo afectaría las reservas internacionales de nuestro país, sino a todos los portafolios que tengan una gran participación de bonos del tesoro estadounidense.

"Eventualmente, el tapering haría descender los precios de los bonos (treasuries) y subiría la tasa de interés, lo que implicaría una desvalorización de la cartera", sostuvo el analista.

Sin embargo, consideró poco probable que tal medida sea dictada en el corto plazo, teniendo en cuenta los datos económicos publicados recientemente por Estados Unidos y sus problemas fiscales.

"La posibilidad de un retiro existe, pero más adelante", indicó Guerrero. Explicó que la razón principal por la que gran parte de las RIN está invertida en valores del Tesoro estadounidense, es la elevada liquidez de tales instrumentos.

"Antes de la crisis financiera (2008), buena parte de la composición de las RIN estuvo en depósitos de bancos internacionales de primer nivel, pero a raíz de dicha crisis se redujeron estos depósitos y se elevó la participación de los bonos del Tesoro de EE.UU. por su liquidez y no por su rentabilidad", agregó.

CIFRAS3,329 millones de dólares es el incremento de las reservas del país en lo que va del año. 2.48% es la tasa de interés actual de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años.