Módulos Temas Día

El 75% de mypes de manufactura reconoce que producir con calidad favorece su posición en mercado

A pesar de su uso limitado, empresas reportan beneficios de la aplicación de normas técnicas en ampliar su mercado y mejorar su productividad, según encuesta del Inacal.

Sector manufacturero

El estudio del Inacal reveló que el 18% de las mypes del sector manufactura aplica normas técnicas en alguna etapa de sus procesos productivos. (Foto: USI)

El estudio del Inacal reveló que el 18% de las mypes del sector manufactura aplica normas técnicas en alguna etapa de sus procesos productivos. (Foto: USI)

El estudio del Inacal reveló que el 18% de las mypes del sector manufactura aplica normas técnicas en alguna etapa de sus procesos productivos. (Foto: USI)

El 75.5% de las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras considera que producir con calidad le permite un mejor posicionamiento en el mercado, según reveló una encuesta elaborada por el Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Walter Ramírez, economista del Inacal, dijo que la  Encuesta Nacional de Calidad a la Micro y Pequeñas Empresas del Sector Manufacturero 2017 es la primera que se realiza en la historia del Perú en relación a la calidad como aspecto clave para mejorar la competitividad de estas unidades de negocio.

"La encuesta se dio con el objetivo de conocer el nivel de uso de normas técnicas, calibración de instrumentos de medición, evaluación de la conformidad, entre otros, para orientar las políticas públicas, planes, programas o acciones de mejora de la calidad en las mypes manufactureras", sostuvo.

Según informó el Inacal, el estudio ha puesto énfasis en el sector manufacturero por su aporte en el mayor valor agregado en sus procesos productivos, así como por su dinámica en la elaboración de normas técnicas.

Dijo que cerca del 80% de las normas técnicas peruanas producidas en los últimos años, están relacionadas a este sector y el 63% de los comités y subcomités técnicos de normalización operativos también le corresponden.

Resultados del estudio

Entre los resultados, el sondeo del Inacal mostró que el 18% de las empresas encuestadas aplica Normas Técnicas Peruanas (NTP) en alguna etapa de sus procesos productivos. De este universo, el 97.5% reporta un beneficio positivo: 45% considera que amplía su mercado, el 44.6% mejora su productividad y un 19.8% indica haber reducido costos como consecuencia del uso de estos servicios.

Asimismo, la encuesta reporta que el solo 26.9% ha calibrado algún instrumento de medición, que garantiza su precisión para un adecuado control de calidad. La consecuencia de esta situación es que el 22.8% manifiesta haber tenido rechazo de sus productos por errores de medición lo que genera costos adicionales de reemplazo de los productos y deterioro de la imagen de la empresa.

A esto se suma el hecho que solo el 12.4% cuenta con certificación de proceso, gestión o producto. El Inacal dijo que este bajo porcentaje se debe principalmente a la falta de información (63.1%) y no tanto al costo de la certificación (23.1%), lo que rompe el mito de que las mypes ven como obstáculo este costo.

"Estos datos permiten concluir que existe un reconocimiento la importancia de la calidad por parte de las mypes", sostuvo Ramírez.

Dijo, además, que es claro que se debe continuar promoviendo intervenciones que busquen una mayor articulación con otros sectores, se generen incentivos que promueven la competitividad para lograr que las empresas que no usan NTP y otros servicios, que brinda el Inacal, también los apliquen para generar nuevos mercados y brindar productos de calidad.

Leer comentarios ( )