LUIS FERNANDO ALEGRÍAluis.alegria@diariogestion.com.pe

Los aumentos de salarios en el Perú serán diferenciados este año. Según el estudio HayFlash, preparado por la consultora HayGroup, el sector industrial incrementará los salarios a sus trabajadores en 6.5% este año. Con ello, será el rubro de la economía con el mayor alza en remuneraciones de todos.

Detrás de la industria de manufactura, viene la rama de seguros (6% de aumento salarial), luego construcción (5.9%) y el sector con el menor crecimiento de los sueldos será el de energía, con un 4.7%.

Cabe recordar que, de acuerdo con el mismo informe de la consultora, durante el 2013 se vieron alzas importantes en los sueldos del sector bancario (10.6%), seguido del rubro microfinanciero (9%) y en tercer lugar están los seguros y AFP (7.6%).

ObjetivosPor otra parte, la encuesta realizada por HayGroup reveló que el 70.9% de las firmas consultadas logró cumplir sus objetivos financieros durante el año pasado.Un 24.4% dijo que sus resultados fueron superiores a las metas trazadas, mientras el 46.5% indicó que fueron iguales. En tanto, un 29.1% de las empresas señaló que no logró cumplir sus objetivos.

UtilidadesPor otra parte, un 71% de las empresas afirmó que hará reparto de utilidades entre sus trabajadores. El 26% ha definido que no realizará ello y un 2% reconoció que aún no ha tomado esta decisión.

Dentro de las firmas que sí repartirán beneficios, se ve que un 64% de ellas no mejorará dicha distribución: 32% de empresas repartirá menos utilidades que el año pasado, y en el otro 32% sería igual. Un 36%, en tanto, sí reportaría que repartirá más ganancias a su fuerza laboral.

Cabe precisar que, fuera de niveles gerenciales, el 80% de la remuneración anual es el sueldo fijo.

CIFRAS Y DATOSIngresos promedio. En Lima Metropolitana ascienden a S/. 1,458 mensual según el INEI.

Sector construcción. Es el que ostenta el salario promedio más alto, con S/. 1,770 al mes.

Género. La brecha entre sueldos de hombres y mujeres es S/. 570 mensual.