Organizaciones de Estados Unidos, Asía, África y América Latina se reunieron para impulsar la equiparación de la carrera de Ingeniería a nivel internacional, como parte del Foro Internacional "Acreditación y Habilitación profesional de ingeniería en América Latina y el Caribe".

Uno de los objetivos del evento es la acreditación de las universidades peruanas, para que los titulados en Ingeniería de América Latina y el Caribe sean reconocidos en países de Asía, África y Occidente, señaló Peregrina Morgan, Presidente del Consejo Directivo del Sineace. Y que con el reconocimiento de sus títulos, puedan movilizarse laboralmente a esos países, agregó.

En este encuentro, Perú también apunta a ampliar el acuerdo que tiene con países de América Latina y el Caribe e ingresar al Acuerdo de Washington, que le permitiría a los ingenieros de nuestro país movilizarse laboralmente a 17 países más, ente los que destacan Canadá, México y EE.UU.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, dijo que su universidad ya se está acreditando y recibirán a una misión de miembros de ABET (una de las acreditadoras) para terminar el proceso en varias de las facultades de la UNI. "Ya siete las tenemos acreditadas", comentó.

Certificación de UnescoEl Presidente Honorario del Centro Internacional de Ciencia, Yee Cheong, señala que lo que están promoviendo en el foro es acreditar la ingeniería no solo en Perú, sino en otros países con la mejor calidad.

Y la mejor calidad sería poder hacer el intercambio cultural, como lo propone la organización ABED, que está aquí presente, así como otras organizaciones, indicó.

Explicó que la siguiente meta sería que la comunidad de ingeniería trate de establecer sus estándares internacionales. "Cuando Unesco reconozca esto, vamos a poder colocar el logo de Unesco en las acreditaciones", dijo.

En el evento, Cheong precisó que el tener el logo de la Unesco en el título de cada ingeniero de una universidad respectiva realzaba la credencial del graduando, facilitando así su movilidad laboral a otros países.

"Mi propia visión y ambición es que Unesco sea el cuerpo global de este proyecto para manejar la acreditación y para poder desarrollar los países", indicó.

Finalmente, estimó que de aquí a cinco años podemos tener el logo de Unesco en cada certificado de cada ingeniero, afirma Lee Yee Cheong, Presidente Honorario del Centro Internacional de Ciencia para la Unesco.

TAGS RELACIONADOS