Los salones de belleza se vieron impactados por el COVID-19. (Foto: GEC)
Los salones de belleza se vieron impactados por el COVID-19. (Foto: GEC)

El 70% de negocios locales dedicados al rubro de b redujo su personal debido al impacto económico generado por la pandemia del COVID-19, reveló una encuesta elaborada por Planeta Pelo de Gabriela Bohl Pazos y Beauty Tv de Karla Ponce hecha a 1,000 negocios que operan en el Perú.

Del mismo modo, el reporte señala que el 46% de empresas dejó de contar con dos a cinco trabajadores, y el 34% solo tuvo que prescindir de uno.

En tanto, el 81% de encuestados reveló que arrienda un local para operar en su negocio, y de esa cifra, el 62% llegó a un acuerdo con el propietario, mientras que el 18% tuvo que empezar a trabajar desde casa y el 12% salió de donde se encontraba.

El sondeo también consultó a 400 profesionales de belleza entre estilistas, barberos, manicuristas y asistentes para conocer su situación laboral. De esa manera, el 45% de trabajadores continúa laborando en su mismo centro de trabajo, el 23% se retiró y ahora trabaja a domicilio, mientras que el 12% está sin trabajo.

En cuanto a percepción salarial, el 56% de los profesionales manifiesta ganar tan solo el 25% de lo que ganaba antes y 29% señala que obtiene el 50% de lo que ganaba antes.

Finalmente, el 84% de los profesionales no cuenta con seguro social ni jubilación, debido a que no está en planilla. Sólo el 16% lo está. Ello refleja una tarea pendiente en la formalización del empleo en el sector y la protección laboral del trabajador.