Módulos Temas Día

Solo el 7.8% de directores de empresas de la BVL son mujeres

Un proyecto que viene elaborando Carlos Bruce propone una cuota de 30% de participación de mujeres en directorios, pero empresas de la BVL buscan impulsar esa cuota por iniciativa propia.

Solo el 7.8% de directores de empresas de la BVL son mujeres

Actualmente en el Perú, solo el 7.8% de directores de las empresas listadas en la Bolsa son mujeres. La cifra está por encima del promedio mundial, pero aún lejos de la meta propuesta por la BVL hacia el 2021

Se clausuró el programa “Rompiendo el techo de cristal”, donde se hizo hincapié en que las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deben dar el primer paso en emplear a más mujeres en los directorios, a fin de que no se exijan cuotas de género a través de leyes.

Actualmente en el Perú, solo el 7.8% de directores de las empresas listadas en la Bolsa son mujeres. La cifra está por encima del promedio mundial (4%) y debajo del regional (9%), pero aún lejos de la meta propuesta por la BVL hacia el 2021.

Según datos de McKinsey a nivel global, solo el 4% de los CEOs son mujeres, 16% son miembros de comités ejecutivos y 16% son miembros de directorio.

“Ojalá no tengamos que hacer [ la cuota de género ] a través de leyes. Bruce ha propuesto una cuota de género de 30% para directorios, acá ustedes proponen 21% para el 2021. Quisiera que fuera un tema voluntario, pero ni siquiera se puede discutir el tema en el Congreso”, indicó Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República.

Las cifras presentadas revelan las dificultades que encuentran las mujeres para ascender a posiciones de alta dirección en las organizaciones y la aún existente brecha de desigualdad de género en el mundo laboral.

“Las cifras revelan que el sector empresarial cuenta con un gran desafío de permitir la exposición y visibilidad de las mujeres líderes dentro de sus organizaciones. Por ello, desde la BVL promovemos programas como este que aporten a la disminución de la brecha de equidad de género”, dijo Mariella Córdova, Gerente de Desarrollo Comercial y Productos de la BVL.

Asu turno, Mercedes Aráoz señaló: “Este proceso no es un tema solo de mujeres, sino de hombres y mujeres. Es un tema donde la igualdad de género, aunque no le guste a los fujimoristas, que hemos tenido problema con el fujimorismo cuando hemos querido pasar legislación en temas de igualdad de género”.

Asimismo, recordó que la ley de igualdad salarial, aprobada por el Congreso, fue parte del plan de gobierno de PpK. Esta ley “pone transparentemente las políticas de empleabilidad que tienen las empresas”, indicó.

Un proyecto que viene elaborando Carlos Bruce propone una cuota de 30% de participación de mujeres en directorios, pero empresas de la BVL buscan impulsar esa cuota por iniciativa propia (Foto: Andina).

El techo de cristal

La iniciativa, que alcanzó a más de 100 mujeres líderes, es promovida por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Embajada de Estados Unidos en Lima y la fundación Woman Corporate Directors.

En los talleres realizados se trabajó bajo la consigna de crear un impacto concreto, siguiendo un modelo de tres partes: Learn: aprender mediante capacitaciones, ACT: plantear cambios en la organización e IMPACT: medir qué se hizo a través de indicadores.

Con esta metodología, se planea replicar el programa en el segundo semestre del 2018, en el que se espera contar con el apoyo de más instituciones y la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo.

“No es suficiente incorporar a las mujeres a la PEA, hay que ayudarlas a romper el techo de cristal. Al incluir a una mujer como directiva de una compañía, se logra un retorno sobre el capital sea más alto, logrando así el crecimiento económico”, dijo a su turno el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs.

“A través de este programa se busca crear un ecosistema en el mercado de capitales peruano, que permita a las personas utilizar todo su potencial en igualdad de condiciones. Para la BVL, se trata de una iniciativa que encaja perfectamente en su interés de difundir prácticas y políticas que apoyen la sostenibilidad de las organizaciones. A través de ello, no solo contribuimos a crear organizaciones más rentables, sino de un mundo cada vez más justo”, dijo Marco Zaldívar, presidente del directorio de la BVL.

Leer comentarios ( )

Ir a portada