El plazo para realizar el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal será de dos años. (Foto: El Comercio)
El plazo para realizar el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal será de dos años. (Foto: El Comercio)

Entre enero y los primeros días de setiembre de este año, el realizó un total de 123,547 fiscalizaciones en el litoral peruano según informó el titular de la cartera Raúl Pérez-Reyes.

Indicó que en dicho periodo se levantaron 2,357 infracciones y producto de ello se realizó el decomiso de 7,561,936 toneladas de recursos hidrobiológicos, tales como anchoveta, perico, entre otros.

Asimismo, detalló que las regiones donde se realizaron el mayor número de decomisos fueron: Ancash (Chimbote), Callao (Callao), Piura (Paita) e Ica (Pisco).

De igual manera, sostuvo que se realizaron 1,475 operativos especiales con diversas entidades como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Policía Nacional del Perú (PNP), el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio Público, Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobiernos Regionales, entre otros.

El titular de también visitó el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital que realiza el seguimiento y control de las embarcaciones pesqueras las 24 horas del día.

Detalló que cuentan con múltiples herramientas para realizar esta tarea, como por ejemplo el SISESAT con la señal VMS, que registra la posición cada 10 minutos, fecha y hora, rumbo y velocidad de las embarcaciones pesqueras, permitiendo verificar las zonas de autorizadas para la extracción de los recursos hidrobiológicos.

Formalización e interdicción en pesca
Recientemente se ha licitado la compra de dos modernas patrulleras de interdicción marítima. Asimismo hace unos días se publicó los Decretos legislativos 1392 y 1393, los cuales promoverán la formalización de embarcaciones artesanales y regularán la interdicción en las actividades ilegales en el sector .

“Con la formalización se podrá tener un mejor control de la flota que realiza actividades extractivas, lo que a su vez permitirá al ministerio adoptar las medidas de ordenamiento necesarias para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. En tanto, con la ley de interdicción se busca evitar que se continúe con actividades ilegales en el sector y garantizar así la preservación de los recursos”, afirmó.

Destacó que el último fin de semana, a través de la Dirección General de , se realizó una jornada de limpieza en la bahía de Pucusana, con la participación de 70 buzos voluntarios y la colaboración de 13 chalanas de la Asociación Gremio de Pescadores de Pucusana, recolectándose 10.5 toneladas de desechos.