Módulos Temas Día

7 de cada 10 jóvenes prefiere trabajar en grandes empresas o multinacionales

Encuesta a cargo de Kantar TNS se realizó a 300 jóvenes entre 16 y 22 años en abril de este año. Jóvenes privilegian el beneficio económico, ¿qué otros intereses comparten?

7 de cada 10 jóvenes prefiere trabajar en grandes empresas o multinacionales

7 de cada 10 jóvenes prefiere trabajar en grandes empresas o multinacionales

En setiembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que los jóvenes que integran la PEA suman 5.15 millones de un universo de 8.44 millones de jóvenes en total. Además, el INEI apuntó que el 78.6% de jóvenes tienen un empleo informal.

Ante ese escenario, la consultora Kantar TNS realizó una investigación a pedido de Arcos Dorados para conocer qué piensan los jóvenes respecto al mercado laboral. Dicho grupo identificó las barreras que consideran les impiden ingresar o mejorar su situación laboral. La investigación se realizó en abril bajo la modalidad de entrevistas online a 300 jóvenes entre 16 y 22 años. ¿Cuáles fueron los resultados?

De acuerdo al estudio, los jóvenes peruanos privilegian el beneficio económico (59%), que haya un buen ambiente laboral (37%) y la posibilidad de horarios reducidos y flexibles (32%). Además, la principal expectativa a dos años es la experiencia que brinda el empleo y, en segundo plano, el beneficio económico. Un tercer factor es la expectativa de poder aplicar lo que estudian.

Por otro lado, el 67% de los jóvenes prefiere trabajar en empresas grandes o multinacionales, mientras que un 12% prefiere en pequeñas y medianas. Asimismo, 8 de cada 10 jóvenes peruanos eligen el trabajo en relación de dependencia por sobre el trabajo independiente. Las razones son la estabilidad (39%) y el poder aprender de otras personas (26%).

El 42% de jóvenes peruanos considera que habrá más puestos de trabajo que ahora mientras que, de los que tienen empleo, el 51% se encuentran satisfechos con su trabajo.

La encuesta también indica que para los jóvenesel principal obstáculo a la hora de obtener un *empleo es la falta de experiencia*. En segundo lugar está la dificultad de combinar sus horarios y, en tercer lugar, está la condición de ser joven lo que sería una desventaja frente a otros.

Leer comentarios ( )