Con los teléfonos con dual SIM es posible usar dos tarjetas con distinto número en el mismo dispositivo. (Foto: Pixabay)
Con los teléfonos con dual SIM es posible usar dos tarjetas con distinto número en el mismo dispositivo. (Foto: Pixabay)

El Indecopi ha recibido un total de 7,018 reportes de ciudadanos al whatsapp No Insista, manifestando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados, las que habrían sido realizadas por 243 proveedores, entre diciembre del 2018 a la fecha.

Como se recuerda, hace seis meses fue modificado el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58.1 literal e), estableciendo que los proveedores deben contar con el consentimiento previo de las personas para ofrecerles productos y servicios a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

En esa línea, y con el fin de facilitar las acciones de fiscalización, el Indecopi habilitó el ‘WhatsApp No Insista’ 999 273 647; implementado por la gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento.

Así, durante diciembre 2018 se recibieron 460 reportes; en enero, 2,213; en febrero, 2,737; y en lo que va de marzo, 1,608 reportes al número de whatsapp.

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

Los diez proveedores con más reportes corresponden a los siguientes sectores:

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

¿Para qué sirve el ‘WhatsApp No Insista’?

Indecopi explicó que esta herramienta sirve para que los consumidores que reciban llamadas, mensajes textos o correos electrónicos de empresas que ofrecen productos y servicios sin su consentimiento, puedan reportar estos casos. 

Pero no sirve para interponer un reclamo o denuncia contra una empresa, ni bloquear los números o correos electrónicos reportados.

¿Qué datos deben proporcionar los consumidores para hacer efectivo su reporte?

1. Nombre completo de la persona que recibe las comunicaciones.
2. DNI de la persona que recibe las comunicaciones.
3. Correo electrónico de la persona que recibe las comunicaciones.
4. Nombre de la empresa o proveedor que envía las comunicaciones.
5. Detalle de los productos o servicios que promociona el proveedor.
6. Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación (registro de llamadas, mensajes o correos electrónicos).
7. Fecha y hora de las comunicaciones recibidas.