El 60% de los jóvenes profesionales trabaja haciendo algo para lo que no estudió, anunció hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, .

"La alta tasa de inadecuación ocupacional se debe a que los jóvenes escogieron sus carreras sin mirar el mercado laboral o eligieron una profesión que no tienen retornos, es decir, no les pagan lo que ellos esperaban ganar y en consecuencia dejan ese trabajo y se dedican a otra cosa", indicó.

Asimismo, el titular del mostró su preocupación ya que el 68% de empleadores declara que no consigue trabajadores con determinadas competencias en el mercado local.

"Eso es muy grave porque por un lado tenemos muchos jóvenes buscando trabajo y por el otro lado hay mucho trabajo pero no pueden reinsertarse porque no tienen las competencias necesarias", mencionó.

En tal sentido, dijo que en febrero lanzarán la segunda versión del Observatorio Ponte en Carrera, con mayor información sobre la demanda laboral de las empresas del país.

"Ahora los jóvenes van a escoger su carrera informados, viendo por dónde va su vocación y viendo por dónde va el mercado laboral. Si logramos juntar vocación con estudio y trabajo vamos a ser altamente productivos y sobretodo vamos a reducir la tasa de inadecuación y esto va a impactar en el PBI", destacó Maurate.

Apoyo del BIDEn otro momento, el ministro dijo que la misión francesa del BID que llegó a nuestro país va a permitir mejorar la relación del Centro de Empleo del MTPE con el sector productivo del país.