Lima (Andina).- El Indice Genworth, un estudio global de financiero, muestra que Perú supera a muchos países de Europa, así como a Colombia y México, en el nivel de confianza financiera, y un 66% de peruanos esperan que su situación mejore en el futuro.

Este índice, de la aseguradora global de protección de pagos Genworth, que incluye a Perú por primera vez, mide la seguridad y vulnerabilidad financiera a través de Europa y el mundo.

El reporte, basado en una encuesta de Ipsos MORI hecha a 13,000 consumidores en 20 países, subraya el creciente sentimiento de confianza de los peruanos en una .

Igualmente, este nivel de confianza es más alto que el de las economías más grandes de Europa y es seis veces el nivel de optimismo de España (11%).

El índice clasifica a Perú, con 51 de 100 puntos, por delante de Colombia (50) y México (43), aunque todavía por debajo de Brasil y Chile, que empataron con un puntaje de 63 de 100.

El estudio también demostró que, incluso entre los que experimentaron dificultades financieras, el optimismo es alto.

El gerente comercial de Genworth en Perú, Juan Carlos Vera Tudela, explicó que el optimismo es alto debido al crecimiento económico sostenido y a una mayor confianza de los consumidores, lo que ha llevado a un auge del crédito de consumo.

"Perú es el único país de América Latina en considerar como una cuestión crítica ese mejor estado económico, con más de una cuarta parte de todos los encuestados habiendo indicado esta cuestión. Esto revela que los peruanos no están completamente seguros que el actual crecimiento continuará", indicó.

Seis de cada diez peruanos consideran los ingresos laborales como el factor financiero más importante, y a medida que mejoren su calidad de vida y hagan más uso del crédito, es importante tener un plan de seguros en marcha si en algún momento ya no pueden contar con estos ingresos, indicó.

La investigación también ha demostrado una fuerte dependencia de los ahorros que actúan como una protección para afrontar sucesos de vida inesperados, sin embargo, para la mayoría de las familias los ahorros son limitados.

En Perú el 16% de los hogares se consideran financieramente seguros, en línea con Colombia (15%) y más que México (9%).

En contraste, 14% de los hogares peruanos se consideran financieramente vulnerables, comparados con 18% de hogares en México, 15% en Colombia, 8% en Chile y 6% en Brasil.

Después de los ingresos laborales, los ahorros son la segunda prioridad financiera para los hogares peruanos.

Al igual que con todos los países latinoamericanos de la encuesta, los niveles de ahorro son considerados un factor mucho más importante en la evaluación de seguridad financiera que en Europa, con casi la mitad (48%) de los hogares que los consideran importantes, y una cuarta parte (26%) identificando los ingresos de ahorros como muy importantes.

Los niveles de ahorro en Perú son altos, con un nivel bruto que acumula casi un cuarto de la renta nacional, más que el doble de Estados Unidos (alrededor de 11%).