Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 65% de los limeños eligieron productos de madera (pisos, puertas, ventanas, muebles, entre otros) para sus , según estudios realizados por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la Construcción–Capeco.

La directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITEmadera), Jessica Moscoso, señaló que el crecimiento de la oferta y demanda de viviendas en la capital durante el 2014 superó las 29,000 unidades.

De acuerdo a las cifras registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el 2013 el mercado de este sector obtuvo ventas superiores a S/. 3,300 millones, 6.6% superior que el 2012.

El especialista en proyectos y estudios económicos del CITEmadera del Instituto Tecnológico de la Producción, Gustavo Delgado, indicó que el mercado de productos maderables, sean nacionales o importados, se mantiene en crecimiento debido a la importancia que le da el sector inmobiliario.

Señaló que el boom inmobiliario existente en Lima debe ser aprovechado al máximo por las 3,500 empresas de carpintería registradas a nivel nacional.

Empresas madererasSegún el estudio realizado por la Sunat en el 2013, el 96% de las empresas madereras registradas a nivel nacional son microempresas. De este total, el 37% se encuentran en Lima, seguido de Ucayali, Cusco y Loreto, con 6.8%, 5.7% y 5.5%, respectivamente.

A pesar de que las empresas categorizadas como grandes y medianas de primera transformación están situadas en las regiones amazónicas, Arequipa y La Libertad cuentan con el mayor número de pequeñas empresas de segunda transformación, eso sin considerar a Lima.

Por otro lado, las importaciones de muebles y productos maderables ascendieron a más de S/. 865 millones, siendo el 40% en tableros aglomerados y el 31% en muebles.

La industria maderera peruana es la segunda en número de compañías que se dedican a este rubro.

Feria TecnomuebleLa V Feria Tecnomueble 2015 se realizará del 19 al 21 de marzo en el Parque Industrial de Villa El Salvador, actividad que congregará a empresarios ligados a la carpintería y a la producción de muebles y artículos de madera, que tiene como fin incrementar la demanda y mejorar la calidad de los productos de madera en el Perú.

Durante la feria, 60 carpinteros de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos recibirán certificados gratuitos que acreditan su dominio en el oficio.