Un total de 634 productores de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, obtuvieron las denominadas "Certificaciones Verdes", que les permitirá iniciar el camino a la exportación e ingresar a importantes mercados internacionales.

Las "Certificaciones Verdes" hacen referencia a una serie de distintivos que permiten confirmar que los productos cumplen una serie de condiciones ecológicas, ambientales y sociales, otorgándoles un importante valor agregado, condición muy apreciada en mercados internacionales.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, destacó el esfuerzo logrado por los productores, quienes pertenecen a once organizaciones y cultivan productos como el cacao, café, ajonjolí y plátanos. Así se logró certificar 2,446 toneladas de productos, con un área de cultivo ascendente a 2,512 hectáreas.

En ese sentido, añadió que el Mincetur trabajará con los 634 productores para que puedan sumarse a la brevedad a la marca "Superfoods Peru", la cual fue presentada hace unos días en la feria Fruit Logistica, que se llevó a cabo en Alemania.

Se estima que las exportaciones de los productos con certificaciones verdes sumarán más de S/ 10 millones, que en una primera etapa se orientarán a Estados Unidos y Europa.

Productos CertificadosEl Mincetur destacó que el cacao, café, ajonjolí y plátanos, cosechados por estos productores lograron el mencionado distintivo Verde, a través de la Certificación Orgánica, UTZ Certified y Rainforest Alliance.

En el caso del cacao, la "Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsiguengas" (Junín) logró la Certificación Orgánica, beneficiando a 78 productores, generando una oferta exportable de cacao orgánico de 43 toneladas. Para este mismo producto, la "Asociación Nuevo Renacimiento de Agua Dulce A.G.I. MULSER" (Ayacucho), la "Asociación de Productores Agropecuarios de Servicios Múltiples del centro poblado de Tahuantinsuyo Lobo" (Cusco) y la "Cooperativa Agroindustrial Paraíso" (Huánuco), lograron la certificación UTZ Certified, beneficiando a 230 productores y generando una oferta de 670 toneladas de cacao.

Por su parte, en café, la "Cooperativa Agraria Ecológica Selvandina VRAEM LTDA" (Ayacucho), la "Cooperativa Tropical Ecológica de Kimbiri – Catek" (Cusco) y la "Asociación de Productores Ecológicos San Isidro" (Huánuco), lograron la Certificación Orgánica beneficiando a 172 productores y generando una oferta exportable de 293 toneladas de café orgánico. Asimismo, en este producto la "Cooperativa Agroecológica Café & Cacao de Origen del VRAE LTDA – ECOVRAE" (Junín) y la "Central Unitaria de Asociaciones Agrarias Villa Rica – CUNAVIR" (Pasco), obtuvieron la certificación Rainforest Alliance, logrando beneficiar a 86 productores con una oferta exportable de café de 425 toneladas.

Del mismo modo, la "Asociación Agroindustrial Yuraq Quri del río Ene" (Junín) obtuvo la certificación orgánica de ajonjolí, beneficiando a 40 productores con una oferta exportable de 48 toneladas de ajonjolí orgánico.

Cabe destacar que otro producto que logró la certificación orgánica es el plátano de la "Asociación Agroindustrial Progreso – AAIPRO" (Ucayali), constituida por 28 productores, generando una oferta exportable de 968 toneladas de plátanos orgánicos.