Uno de los indicadores claves del desarrollo de la economía es la evolución del empleo y los ingresos, los cuales se han mantenido estancados durante el 2017, según los últimos reportes del INEI.

La población peruana tiene esta misma sensación, pues el 62% asegura que en lo que va del 2017 sus ingresos se mantienen igual.

En todos los niveles socioeconómicos esta afirmación supera el 60%, pero es en el C donde hay más gente con esta opinión, con una tasa de 69%. En el A/B el 61% dice que no ha tenido mejoras en sus ingresos, en el D el 63% y en el E el 61%.

De la misma manera, por regiones, en Lima y Callao, así como en el centro del país, más del 67% afirma que gana lo mismo, al igual que el 58% del norte, el 62% del sur y el 47% del oriente. En esta última región es donde hay más gente que dice que sus ingresos se han reducido, pues el 30% afirma esto.

Por otro lado, el 71% de peruanos cree que será más difícil conseguir empleo dentro de un año, tasa que se mantiene respecto al mes de mayo.

Sin embargo, en el desagregado hay resultados opuestos. Así, en los niveles A/B y D esta sensación disminuyó. En el primer caso se pasó del 64% de mayo a 61% este mes, mientras en el segundo caso bajó de 78% a 73%.

En los otros niveles, sí hubo incrementos en la sensación de que se hace cada vez más difícil conseguir empleo. En el sector C subió de 67% a 73% y en el E de 67% a 67%.

Es en el oriente del Perú donde el 80% cree que será más difícil hallar empleo en el próximo año, aunque sigue siendo la más alta del país; bajó respecto del 90% de mayo.

En Lima y Callao, así como en el norte, esta idea supera el 73% y en el centro y sur es de 65% y 62%, respectivamente.