Módulos Temas Día

El 62% de limeños de NSE A va a clínicas y el 33% del D a hospitales

Son los segmentos A,B y C y quienes tienen algún tipo de seguro, quienes mejor pueden asumir el cuidado de su salud. Mujeres se preocupan más por su salud que los hombres.

(Foto: USI)

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZjosimar.condor@diariogestion.com.pe

La salud es una de las principales preocupaciones de los limeños, a nivel de los diferentes segmentos socioeconómicos. Pero, ¿a dónde acuden los limeños cuando tienen un problema de salud?

La atención se realiza en diferentes establecimientos que existen en el sector público y privado, y depende del nivel socioeconómico al que se pertenece y del tipo de seguro que se tiene.

Así, un estudio de Ipsos Perú refiere que las clínicas son utilizadas por personas de NSE A(62%), con seguros privados; los pobladores de NSE B y C se atienden principalmente en la red de EsSalud. Un 33% del D acude principalmente a la red del MINSA y otro 40% no se atiende.

El estudio señala que una de cada cuatro personas requirió asistencia médica en los últimos 12 meses y no se atendió por tener que esperar mucho para conseguir una cita o por problemas económicos.

Preocupa que cerca de un tercio de las personas que tiene el Seguro Integral de Salud no acudieron a atenderse a pesar de necesitarlo, señala la gerente de Cuentas de Ipsos Perú, Luisa Burga.

Refiere que el conocimiento de clínicas está más en el segmento A y B, y solo tres tienen altos niveles de recordación, destacando la Ricardo Palma, dentro de un mercado muy fragmentado.

En farmacias sobresale Inkafarma, en un mercado que alberga a seis grandes compañías.

Segmentos Y sobre quienes se preocupan más por la salud, el estudio revela que el 45% de las mujeres dice preocuparse "bastante o algo" por su propia salud; mientras que solo el 29% de los varones afirma lo mismo. Y es que la percepción de gozar de un estado de salud muy bueno o bueno es mayor en hombres (54%) que en mujeres (36%). Asimismo, en el segmento A las personas se sienten más saludables que en los demás segmentos; y los limeños de 18 a 39 años creen tener una salud buena o muy buena.

Por otra parte, el 74% de los entrevistados declara que se ha automedicado, principalmente en los NSE con menores recursos. Y es el farmacéutico quien tiene una fuerte influencia en la compra de medicamentos.

La mayoría de pacientes que compran medicamentos también le solicita al farmacéutico una recomendación, especialmente las personas de menores ingresos.

EN CORTOEl sobrepeso. El estudio de Ipsos también reveló que el 56% de los entrevistados tiene sobrepeso u obesidad, 13 puntos porcentuales más que hace 10 años. Asimismo, cuatro de cada 10 limeños sufre de alguna enfermedad crónica, cifra que podría aumentar si no se educa sobre los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad, lo cual ejercería mayor presión sobre los gastos requeridos para la atención de la salud.

Leer comentarios ( )