Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

Es posible que la gente esté empezando a percibir que si bien el Gobierno ha continuado con la política económica y ha consolidado algunos programas sociales (y creado otros), no se están llevando adelante reformas pendientes que aseguren la sostenibilidad del , aún cuando el auge económico ha sido claramente mayor en la última década, la encuesta revela que 4 de cada 10 peruanos (38%) cree que ha sido el gobierno de Fujimori el que más ha contribuido al crecimiento económico, según la última encuesta de .

Ello está relacionado con la percepción actual de la gente acerca de que el principal promotor del crecimiento económico es la empresa privada y no el Estado y, más importante aún, que la mejora en la situación económica es por el esfuerzo propio de los peruanos y no por la forma como el Gobierno dirige al país: seis de cada diez perciben eso.

OptimismoLa encuesta también revela que este mes cayó a 35% (de 41% en febrero) el porcentaje de optimistas que creen que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el gobierno de Humala, lo que no ocurría desde noviembre del 2012 (y es, con el de agosto 2012, el más bajo desde enero del año pasado).

Este quiebre en la tendencia optimista también se observa en la caída del porcentaje que percibe que su economía familiar estará mejor en doce meses y de los que creen que dentro de un año habrá mayor inversión privada en el país.

EscolarDe otro lado, según la encuesta, a la mayoría (54%) de peruanos no le alcanzó el de sus hijos, lo que si bien es un dato coyuntural, refleja lo deprimidos que siguen los ingresos familiares promedio en el país. Además, uno de cada cuatro de los que dicen que sí les alcanzó el dinero, tuvo que prestarse (16%) o pedir adelanto de sueldo (9%). El 71% dijo tener dinero.

Algo similar ocurre con los que aún no han comprado los útiles: la mitad (50%) dice que los comprará de a pocos, conforme vaya teniendo el dinero; 29% que va a prestarse (22%) o pedir adelanto de sueldo (7%); 16% que tendrá el dinero en unos días.

Desastres naturales, la pesadilla de los peruanosNo se puede ocultar el sol con un dedo. Todos los años ocurren en el país (inundaciones, huaicos, etc.), sin embargo, las acciones preventivas del gobierno (nacional, regional y local) brillan por su ausencia, salvo honrosas excepciones.

Por ello no es de extrañar que 8 de cada 10 peruanos (84%) perciban que el Gobierno no está preparado para afrontar imprevistos de la naturaleza, siendo mayor en Lima (87%) y en el sur (86%), y menor en el oriente (75%).Según el Indeci, en el 2012 se produjeron 5,085 desastres naturales, de los cuales 1,655 (un tercio) fue por lluvias intensas, cifra que se eleva a 43.5%, si se incluyen inundaciones (331), huaicos (91), derrumbes de cerros (70), crecidas de ríos (61) y aluviones (6).

Las estadísticas también muestran en qué departamentos del país se concentran más este tipo de desastres (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Piura) e incluso en qué meses del año (de enero a abril ocurre casi el 60%), por lo que no hay justificación para no tomar las previsiones del caso, sobre todo ahora que hay suficientes recursos fiscales.