Módulos Temas Día

Más de 60 colegios privados sin autorización del Minedu operan en Lima Metropolitana

En el primer trimestre del año, el Minedu detectó 68 establecimientos educativos sin permiso para operar y 120 colegios particulares con algún grado de informalidad. ¿Qué se alista para solucionar este problema?

USI

USI

Foto: USI

USI

La informalidad en el sector educativo sigue aumentado. Así, lo alertó el Ministerio de Educación (Minedu) dado que, en lo que va del año, se detectó 68 colegios privados en Lima Metropolitana sin autorización para operar y 120 instituciones educativas con algún grado de informalidad.

Lo que implica que cuentan con un código modular, que es la autorización otorgada por el Minedu para brindar educación primaria,  pero ofrecen - por citar un ejemplo - el servicio de educación inicial sin el permiso correspondiente.

“Ante esta situación estamos en coordinación con los municipios para proceder al cierre de los colegios informales, sin afectar a los estudiantes que son acogidos por estas instituciones, la que se hará efectivo en los próximos días”, arguyó la directora regional de Educación de Lima Metropolitana del Minedu, Killa Miranda Troncos .

Solo el año pasado, explicó la funcionaria, de los 1,266 actividades de fiscalización realizadas por su sector en centros educativos de la capital, se identificó 155 colegios particulares sin autorización para brindar el servicio de educación básica y 517 centros privados con algún grado de informalidad.

Lo que denota, indicó la representante del Minedu, un aumento de la cantidad de establecimientos educativos informales de 23% el 2017 a 36% el 2018.  Cabe indicar que una práctica habitual, que trae como consecuencia el aumento del número de colegios privados sin autorización, es el préstamo o alquiler del código modular.

“Ante este problema, el año pasado, se propuso la inclusión expresa de la sanción al préstamo o alquiler del código modular entre centros educativos, por lo que se aprobó el Decreto Supremo 007 que castiga con el retiro de la autorización a aquel colegio que ceda su código a otro”, subrayó la funcionaria.  

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana afirmó que se realizan constantes coordinaciones con diversas municipalidades para el cierre de los establecimientos privados que brindan un servicio educativo sin la autorización correspondiente. ¿Cómo detectarlo?

Miranda Troncos recomendó a los padres de familia a utilizar el portal web de Identicole ( www.identicole.minedu.gob.pe) para identificar la legalidad del colegio en la que están inscribiendo a sus hijos y evitar sorpresas desagradables. 

En Lima Metropolitana, cabe precisar, existen 8,267 locales escolares, de los cuales, el 76% son colegios privados (6,245) y 24% son públicas (2,022).

Este año, asimismo, se espera a 2' 317,088 estudiantes. De este total: el 56% irá colegios privados (1'199,337) y 44% a colegios del Estado (1'117,751).


Leer comentarios ( )

Ir a portada