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Hasta 6 franquicias globales y 12 de la región ingresarían al Perú este año

Conceptos de fast food y servicios avanzan en sus negociaciones. La mayor competencia seguirá en la categoría de alimentos y bebidas. Nicho de comida saludable surge ante la evolución del consumidor.

fast food

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Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe

En el transcurso del 2017, algunas franquicias globales como Krispy Kreme y Little Caesars Pizza ingresaron al Perú. Sin embargo, otras se quedaron en el camino por la agitada coyuntura económica y política del país, señaló el Grupo Nexo Franquicia.

Su socio gerente, Fernando López de Castilla, refirió que el estado de las negociaciones permite estimar el arribo de cuatro a seis marcas globales y de 10 a 12 marcas latinoamericanas en el 2018, siendo del rubro servicios al menos el 50%.

En detalle, en la categoría de alimentos y bebidas, indicó que marcas como Smash Burguer (hamburguesas), Quiznos (sándwiches), Mexcla (tex mex) y Miami Grill (fast casual) tienen las posibilidades más concretas de llegar al país. En tanto, en el rubro de servicios, asoman las marcas Oxxo (lavanderías), Ohh La La (centros de belleza) y 9Round (gimnasios).

Asimismo, podrían sorprender algunas franquicias regionales, especialmente de Chile y Colombia, anotó.

En dicho escenario, el ejecutivo consideró que el mayor crecimiento estará en el rubro de servicios, considerando que la oferta local es reducida. Sin embargo, la competencia más agresiva seguirá en la categoría de alimentos y bebidas, dijo.

Tendencias y nichos
Si bien algunos incidentes en locales de fast food generaron cuestionamientos a este concepto, Fernando López de Castilla sostuvo que la comida rápida ha sabido reinventarse y “continúa pujante”, superando las versiones que apuntaban a su retroceso.

Sin embargo, reconoció que la evolución del consumidor ha abierto espacio a franquicias de comida saludable, que vienen creciendo a doble dígito, aunque la continuidad de estas dependerá de la profesionalización de su oferta, opinó.

“El futuro de las marcas está en su capacidad de crear comunidades y generar experiencias. El consumidor busca marcas honestas antes que marcas reconocidas, y su sentido de conveniencia va más allá del precio”, expresó.

En comparación con la región, el mercado local tiene un menor desarrollo, añadió.

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