El 54% de las grandes empresas peruanas tiene mayor dificultad para cubrir vacantes. El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos y en cumplir con las expectativas salariales de los solicitantes.
El 54% de las grandes empresas peruanas tiene mayor dificultad para cubrir vacantes. El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos y en cumplir con las expectativas salariales de los solicitantes.

Las apuestas estratégicas empresariales del 2019 están definidas por la búsqueda de mayores eficiencias e innovación. Así, por segundo año consecutivo, la reducción de costos lideró la lista de las principales estrategias empresariales para el 59% de .

Es decir, tres de cada cinco consultados declararon que esta será una de sus tres principales estrategias este año, reveló el sondeo SAE de abril, elaborado por Apoyo Consultoría.

La semana pasada la consultora realizó su sondeo entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes de su Servicio de Asesoría Empresarial (SAE).

De manera consistente, las dos estrategias de mayor crecimiento en menciones entre los sondeos realizados entre el 2018 y 2019 fueron la implementación de nuevas tecnologías y la realización de operaciones de fusión o adquisiciones.

Esto validaría que las medidas estratégicas no estarían relacionadas con recortes presupuestarios a todo nivel sino con la implementación de procesos digitales que permitan generar ahorros en costos hacia adelante o de sinergias operativas a través de una mayor escala mediante la integración con otras empresas.

Más aún, el hecho de que por segundo año consecutivo dos de cada cinco ejecutivos señalen que en sus organizaciones apostarán por el reforzamiento del equipo humano y por el desarrollo de nuevos productos indica una apuesta directa por el crecimiento de sus negocios en el corto y largo plazo, remarcó la consultora.

Percepción sobre economía

El 47% de los ejecutivos percibe que los mercados vinculados a los negocios de sus empresas mostraron tasas de crecimiento positivas en el primer trimestre del 2019.

Este resultado está 14 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril del año pasado (61%). “Esto se reflejaría en una tasa de crecimiento del PBI de 2.6% en el primer trimestre del 2019”, según estimados de la consultora.

Agregó que el débil comienzo de la economía en el 2019 se explicaría especialmente por caídas en la inversión pública y una fuerte disminución en la producción minera y petrolera.

En particular, estos dos sectores estuvieron afectados por una complicada temporada de lluvias, la mayor incidencia de conflictos sociales y paralizaciones exigidas por temas de fiscalización ambiental.

Por su parte, más del 30% de los ejecutivos consultados estima que los mercados vinculados a sus negocios estuvieron estancados en el arranque del año, mientras que el 20% observó, incluso, un deterioro moderado o fuerte en sus mercados.

El primer ministro

Según la consultora, existe escepticismo frente al arranque del nuevo Gabinete. La presentación ante el Congreso del primer ministro Salvador del Solar no impulsó las expectativas.

Un 12% de ejecutivos calificó como “buena” la presentación del Gabinete para solicitar el voto de investidura. El 65% de los ejecutivos dijeron que fue “regular” y 23% que fue “mala” o “muy mala”.

Estos resultados indicarían un rápido deterioro de expectativas, ya que en marzo –cuando del Solar asumió la Presidencia del Consejo de Ministros– el 40% consideraba que la capacidad del Gobierno iba a mejorar con la renovación del Gabinete.

Fuente: Sondeo realizado a clientes SAE de Apoyo Consultoría
Fuente: Sondeo realizado a clientes SAE de Apoyo Consultoría

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