Módulos Temas Día

El 58% de trabajadores no cree que recibirá buena pensión en AFP y ONP

El 63% de la población empleada no cree que las AFP invierten el dinero de sus afiliados pensando en lo que más conviene a estos. La mayoría está de acuerdo con que independientes aporten.

notitle

El 58% de los trabajadores que están afiliados a una AFP o a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) no cree que recibirá una pensión adecuada, al momento de jubilarse, en estos sistemas previsionales.

Así lo muestra una encuesta de GfK realizada a fines de agosto, en la que se detalla que el 57% de afiliados a las AFP no considera que la pensión que percibirá en el futuro será adecuada. Los afiliados a la ONP son más escépticos aún, pues dicho porcentaje sube a 60%.

En el sistema de AFP, la pensión que recibe un trabajador depende de varios factores como la frecuencia con la que aporta, su ingreso, edad a la que se afilió y de la rentabilidad de los fondos que acumula en su cuenta individual de capitalización.

Este último factor es fundamental, según las propias administradoras de pensiones. Sin embargo, el 63% de los trabajadores, dependientes e independientes, no cree que las AFP invierten el dinero de sus afiliados pensando en lo que más conviene a estos, según el sondeo de GFK.

Pese a ello, el 54% de los afiliados a una AFP, y el 53% de los que están en la ONP, se encuentran satisfechos con los servicios que brindan estas instituciones, lo que reflejaría que reciben una información adecuada salvo en lo que concierne a la rentabilidad de sus fondos y al cálculo de su pensión.

En línea con la insuficiente cultura previsional en el país, solo el 31% de la población manifiesta que está efectuando, mensualmente, algún tipo de ahorro pensando en su jubilación. Entre los que trabajan, tal porcentaje se eleva a 58%.

Asimismo, el 55% de las personas que laboran dice que es una buena idea que los independientes aporten a una AFP para lograr una pensión de jubilación.

Aunque el Congreso aprobó una norma que deroga los aportes obligatorios de los independientes, aún está pendiente de promulgación por el Ejecutivo.

Ficha TécnicaLa encuesta de GfK se realizó entre el 24 y 27 de agosto a nivel nacional urbano, a 1499 mujeres y hombres de 18 años a más años de todos los niveles socioeconómicos.

Leer comentarios ( )