El 30 de noviembre venció el plazo para que los afiliados pudieran revocar su decisión de permanecer en la comisión por flujo. Según , gerente de operaciones de , "no hay cifras finales" pero entre 3,500 y 4 mil personas 'se arrepintieron' y pasaron a la comisión mixta.

Así, estimó que cerca de 2.6 millones de aportantes pasará el nuevo esquema de comisiones, equivalente al 58% del total, mientras que 1.9 millones se quedaron en la .

"Creemos que ha sido una decisión basada en hechos objetivos, pero también influye lo que te mantiene más tranquilo. Encontramos que la gente tiene una tendencia en quedarse en lo que conoce. La alternativa nueva en su momento era un poco más confusa y los clientes no la entendían bien en su mayoría", observó el analista.

Chang reveló que, según un estudio de la , la mayoría de la población manifestó su conformidad con la información recibida sobre el nuevo sistema. Sin embargo, admitió que a futuro es necesario mejorar la comunicación.

"Todo este proceso nació a inicios de este año, y entre enero y mayo hubo una intensa campaña informativa. Cuando se cerró esa etapa, lo que se hizo fue un recordatorio a aquellos afiliados que estaban en comisión por flujo. Eso fue en los últimos cuatro o cinco meses. Fue un proceso con menos demanda. No tuvimos incidentes", comentó.

"Necesitamos educar y asesorar más. Tenemos que difundir las características y beneficios de estos productos que son la pensión y los seguros asociados para la invalidez o fallecimiento", añadió.

A futuroPara el gerente, la tarea principal a futuro es ampliar la cobertura del sistema previsional con la incorporación de los independientes, que el próximo año "debería continuar con mayor orden y aprendiendo las lecciones".

"Hay que ver los mecanismos para progresivamente ir adecuando el aporte de los independientes. Descontar el 13%, para algunos perfiles de trabajador puede ser muy importante", opinó.

Durante este proceso de reforma, subrayó, también es crucial "emparejar la cancha". "Si para afiliar a una persona a la ONP debes hacer dos pasos y para afiliarla al sistema privado debes hacer ocho, el empleador preferirá el primero. Queremos evitar que eso sea una diferencia. De hecho, la regulación está simplificando el proceso de afiliación al sistema privado", acotó.

En este sentido, consideró que debe analizarse con cuidado las últimas cifras que sugerirían que los nuevos afiliados estarían prefiriendo el sistema estatal, pues –recordó- luego pueden pasar al sistema privado.