Un total de 57,818 peruanos emigraron a Chile durante el 2013, lo que contribuyó a un aumento de 24% de la inmigración a dicho país el año pasado, de acuerdo a datos de las autoridades sureñas.
La cantidad de personas que obtuvieron visas de residencia temporaria o permanente aumentó en 2013 a 158,128, mientras que el año anterior la cifra llegó a 127,362, según un informe del Departamento de Inmigración.
Perú aportó 57,818 de los recién llegados, mientras que los colombianos fueron 30,137 y los españoles llegaron a 5,739, casi el doble del año anterior. La inmigración se ha más que duplicado desde las 60,280 personas en 2006, informó Bloomberg.
El ingreso de extranjeros fue responsable de buena parte del aumento de 183,240 personas a la fuerza de trabajo el año pasado y contribuyó a mantener el crecimiento salarial en 5.5% en los 12 meses, dijo Hermann González, un economista de la filial local del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.
"La inmigración contribuyó al crecimiento económico hasta el año pasado, cuando hubo una elevada demanda de trabajadores", dijo ayer González por teléfono. "Contribuyeron a frenar los aumentos salariales, que podrían haber sido mayores de no haber sido por los inmigrantes".
La inflación anual declinó a 0.9% en mayo del año pasado, incluso después de que la economía se expandiera 4.9% en el primer trimestre en relación con igual período del año anterior. La inflación se aceleró a 4.7% en mayo conforme el banco central reducía las tasas de interés y se debilitaba el peso.
Amenaza de desempleo
En momentos en que el crecimiento económico se desacelera, la inmigración genera un creciente desempleo, sobre todo en los sectores minorista y de la construcción, dijo González.
El desempleo declinó a 5.7% en el segundo semestre del año pasado, mientras que era de 9.7% a fines de 2009, antes de subir a 6.3% en los tres meses hasta mayo. El índice de desempleo creció mientras el crecimiento económico se desaceleraba a 2.6% en el primer trimestre.
El presidente del banco central, Rodrigo Vergara, dijo el 4 de junio que, si bien aún no hay un deterioro importante en el mercado laboral, es probable que el desempleo aumente en los próximos trimestres.
La inmigración estuvo dominada por los peruanos en la última década, pero ahora bolivianos y colombianos desempeñan un papel más importante. Chile también recibe inmigración de países desarrollados, tales como los Estados Unidos –con 3,756 personas el año pasado- y España.
Es difícil calcular con exactitud el impacto en la fuerza de trabajo y en el informe no hay cifras sobre cuántos de los inmigrantes dependen de terceros. Los estudiantes no constituyen un porcentaje significativo, según el informe.