Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El último sondeo de revela que un 16% de peruanos aún no sabe por quién votará en el 2016. La cifra se dispara en el centro, donde llega a 27%. Los blancos y viciados representan el 5% de la población electoral, pero en el sur son el 13%.

Así se ve la parte final de la encuesta de intención de voto presidencial que lidera con un 36%, dos puntos porcentuales más que el mes pasado. El mayor respaldo de la candidata de está en el sector D, con 41.4%, y en el oriente, con 49%. Fue precisamente en esta zona del país donde la población atacó los locales del partido fujimorista en medio de las protestas por el lote 192.

Pedro Pablo Kuczynski, quien ha emprendido una intensa gira por el interior del país, sigue segundo, con 16%, un punto menos que el mes pasado. La caída de PPK es mayor en el oriente, donde pasó de 20% a 11%, pero subió en el centro de 13% a 19%.

[Etiqueta]

El caso García ¿Qué sucede con ? Pulso Perú registra que el candidato aprista subió. El mayor apoyo al expresidente está en Lima y en el segmento A/B, en el que registra un 9%. En el norte, donde habitualmente se registraba un alto respaldo a los postulantes del Apra, García Pérez solo tiene 7%.

Pese a las dudas que ha querido instalar en la población, el 77% señala que Alan García sí buscará una tercera elección en el 2016. No obstante, es precisamente el líder aprista el candidato con mayor antivoto, pues el 38% de los peruanos no votaría por él. Esta postura llega a 42% en el segmento D, y en el centro a 46.3%.

[Etiqueta]

La otra moneda El estudio también revela que el 54% de los peruanos no votaría por un candidato antisistema. No obstante, casi un tercio de la población (29%) sí apostaría por un postulante con dicho perfil.

Mirando con lupa estos datos, destaca el hecho de que el 30% del nivel socioeconómico A/B indicó que apoyaría a un candidato antisistema. En Lima y Callao lo haría el 33%. Es más, es en la capital donde se registra el mayor respaldo.

¿Y dónde está el mayor rechazo? El porcentaje más alto de quienes no sufragarían por un postulante contrario al sistema se ubica en el segmento C, con 56%, y en la zona del oriente, con 59%, seguida del sur, con 58.9%.

La izquierda En los predios de la izquierda hay un extenso y confrontacional debate. Se discute si van juntos o en espacios distintos. La población ha percibido la división. El sondeo identifica a Verónika Mendoza, Gregorio Santos, Yehude Simon, Sergio Tejada y Marco Arana como los presidenciables.

No obstante, entre los cinco solo alcanzan el 3.7% de las preferencias de los electores. Es la congresista Verónika Mendoza, militante de Tierra y Libertad, la que cuenta con el mayor respaldo frente a sus pares de la izquierda: 1.2%. Su mayor apoyo está en el segmento C, con 2.7%.

Ficha técnicaTamaño de la muestra: 1,200 personas.Técnica: Encuesta personal.Cobertura: Nivel nacional.Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.