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proyectan cajas municipales

Unas 500,000 mypes demandarán préstamos para campaña escolar

Primeras negocios en solicitar crédito son las que se dedican a confección de uniformes y calzado. Familias también comenzarán a pedir financiamiento para gastos escolares. 

Campaña escolar

Optimismo. Financiamiento para la campaña escolar se empezará a dinamizar a partir de esta semana. (Foto: GEC)

Optimismo. Financiamiento para la campaña escolar se empezará a dinamizar a partir de esta semana. (Foto: GEC)

GEC

Pasadas las fiestas navideña, los primeros meses del año suelen ser también de mucha actividad para las micro y pequeñas empresas (mypes).

Y es que un gran número de estos pequeños negocios ya se alistan para la primera campaña importante del año: la campaña escolar.

Así, alrededor de medio millón de mypes demandarán financiamiento para esta campaña, estimó Walter Rojas, gerente central de crédito de Caja Cusco.

Señaló que a partir de esta tercera semana de enero se empezarán a reactivar los créditos de las entidades microfinancieras, en general, y en particular de las cajas municipales. Las empresas productoras se preparan para la confección de uniformes, calzado y otros productos relacionados a la campaña escolar, sostuvo Rojas.

En tanto, las mypes de servicios son contratadas para trabajos de mejoramiento y refacción de colegios, añadió.

Asimismo algunas librerías para aprovechar buenos precios en útiles empiezan con comprar y así obtienen mejores márgenes, comentó Ramiro Arana, gerente de Créditos de Caja Huancayo.

El ejecutivo destacó que hay optimismo de los empresarios para la campaña escolar de este año puesto que se ha clarificado un poco el panorama político, que el año pasado provocó el retraso de las inversiones de las mypes.

Gastos escolares
Además de los préstamos a las mypes, las solicitudes de financiamiento en este periodo del año también se dinamizan ante los gastos escolares que tienen que asumir las familias, coincidieron en destacar los ejecutivos consultados por Gestión.

“Los gastos escolares y universitarios toman su rol prioritario en el presupuesto familiar. Comienzan las matriculas, la admisión a nuevos colegios y la compra de útiles hace que se demanden créditos, entre fines de febrero y comienzos de marzo”, explicó Wilber Dongo, gerente de Crédito de Caja Arequipa.

Refirió que el pico de demanda de este financiamiento se observará entre fines de febrero y las dos primeras semanas de marzo.

Según Rojas, de Caja Cusco, a diferencia de otras campañas donde el protagonista es la demanda de las mypes, en la campaña escolar, el 60% del crecimiento de los créditos proviene de préstamos de consumo.

Los gerentes de las cajas estimaron que las colocaciones de créditos podrían expandirse entre 10% a 20%, en este primer trimestre del año, comparado con similar periodo del 2018.

Costo de créditos
Al ser una campaña cercana a la navideña, las tasas de interés para los préstamos escolares suelen ser muy competitivas, dijo Walter Rojas.

Indicó que para financiamiento a mypes a plazos de entre tres meses a un año, las tasas se ubican alrededor de 20%, en promedio. Y para créditos personales a 24 meses es de 25%. Incluso, para los mejores clientes el costo de crédito puede llegar a 17%, destacó Ramiro Arana, de Caja Huancayo.

Cajas Municipales

Cajas Municipales

Cajas Municipales

El crédito promedio para micro y pequeñas empresas que otorgan las cajas bordea los S/ 20,000, mientras para consumo es de S/ 10,000.

Verano y carnavales
Para Dongo, el mayor dinamismo de financiamiento en los dos primeros meses del año obedece también a la temporada de verano y a las fiestas de carnavales.

En las zonas costeras los negocios empiezan a tomar créditos de corto plazo por estos meses para satisfacer la demanda de productos veraniegos y en el caso de las zonas andinas hay festividades relacionada con los carnavales que son oportunidades de negocio, explicó. Por temporada de verano y carnavales Caja Arequipa colocaría S/ 500 millones, entre enero y marzo, proyectó.

El 40% cancelará este mes deuda de fiestas navideñas

La colocación de créditos por campaña navideña estuvo de acorde a las expectativas proyectadas e incluso logró superarlas, señalaron ejecutivos de las principales cajas municipales.
Según Walter Rojas, de Caja Cusco, los préstamos del sistema microfinanciero habrían crecido más de S/ 3,000 millones y 60% de ese monto se explica por la campaña de fin de año.
En esa línea, Rojas estimó que alrededor del 40% de la deuda que generaron las mypes por fiestas navideñas se cancelará este mes.
Y es que las buenas ganancias que obtienen en diciembre las mypes les permiten tener la liquidez suficiente para amortizar sus deudas, explicó por su parte Ramiro Arana, de Caja Huancayo.
Las mypes pagan los créditos pendientes para no asumir costos financieros altos dado que el préstamo para Navidad es una línea paralela que se les otorga, y que es diferente del financiamiento permanente de capital de trabajo, indicó Wilber Dongo, de Caja Arequipa.

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