ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Preocupante. Así es para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, la situación actual de la industria manufacturera respecto a su regulación ambiental.

De acuerdo con el funcionario, si bien en 1997 se dictó un reglamento ambiental para la industria, esta contempló que al ser muy difícil que todos los subsectores de esta se rijan por una sola legislación, tocaría a los ministerios competentes elaborar reglamentos específicos para cada actividad.

"Lamentablemente, han pasado varios gobiernos y hasta la fecha no se ha hecho nada por actualizar las normas ambientales y crear las que faltan", dijo a Gestión.

En ese sentido, estimó que más del 50% de la industria manufacturera no cuenta con regulación ambiental propia.

"De los casi 40 subsectores existentes en la manufactura, los regulados son solo las industrias de cemento, cerveza, papel, curtiembre y pinturas (plomo)", detalló.

Acciones yaEn este escenario, el ministro adelantó que su portafolio ya se encuentra en coordinación con el Ministerio de la Producción para atacar el problema de fondo.

Recordó que a inicios de este año, el Minam dictó la resolución ministerial N°018-2012-Minam, la cual impulsa a las autoridades ambientales sectoriales a completar sus reglamentos de protección ambiental.

"Este es un proceso que probablemente tome tiempo porque no se puede hacer una regulación única ya que cada uno de los subsectores tiene sus particularidades que deben tomarse en cuenta", manifestó.

Al respecto, indicó que lo que se requiere es que Produce culmine con este proceso y siga priorizando aquellos sectores de la industria que aún no son regulados.

Posibles impactos Para el titular del sector, la creación de esta normativa permitirá implementar regímenes de promoción y/o sanción. "Ahora no tenemos el marco legal para hacerlo, por lo que simplemente no podemos fiscalizar donde no hay obligaciones", subrayó.

Asimismo, añadió que muy aparte de la asistencia técnica que dará el Minam a los ministerios, se contará con un informe de desempeño ambiental sectorial.

Nuevas fuentes para fiscalizaciónEl viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, planteó la necesidad de crear nuevas fuentes de financiamiento orientadas a realizar una adecuada supervisión y fiscalización ambiental.

"Una de ellas es crear una tasa que permita cubrir los costos que fueran necesarios para la realización de estas acciones, así como de los análisis de muestras en laboratorios, entre otros", sostuvo.

Esta propuesta permitirá al OEFA trasladar a las empresas las diferencias o saldos y así cubrir los costos totales que estas acciones de supervisión y fiscalización hubieran generado.

Cifras y datosAlerta. Para el Minam hay problemas gravísimos de contaminación de textileras en río Huaycoloro.Rio + 20. La participación de Perú en esta conferencia de Desarrollo Sostenible es clave, señala Minam.