La última encuesta de Datum reveló que una amplia mayoría de peruanos se encuentra satisfecha con el número de AFP que actualmente conforman el sistema privado de pensiones (SPP). Solo el 31% opinó que deberían ingresar más administradoras de pensiones al mercado, mientras un importante 20% entró en la categoría NS/NC.

La reforma planteada por el Ejecutivo para el SPP propone, entre varios puntos, la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes a alguna AFP para generar su fondo de jubilación. Al respecto, el 50% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la propuesta, mientras solo un 35% se mostró en desacuerdo.

Entre aquellos que no están actualmente afiliados a una AFP, el 46% opinó a favor de este punto de la reforma, mientras un 36% dijo estar en contra. Por su parte, el 64% de afiliados encuestados se mostró de acuerdo con la propuesta, al igual que el grupo anterior, mientras solo un 32% estuvo opinó en contra.

Ente recaudadorLos resultados de la encuesta también mostraron que el 43% de los entrevistados está en desacuerdo con que la SUNAT se encargue de la recaudación de los aportes y las cobranzas de las AFP. El 37% opinó a favor de este punto, mientras un 20% dijo no saber o no conocer sobre el tema.

De un total de 1,216 entrevistados a nivel nacional, el 79% dijo no estar afiliado a una AFP, siendo solamente un 21% el grupo que está afiliado a alguna AFP.