El 46% de empresas en Perú planea reducir gastos en al menos 5% a fin de 2017

El 79% indicó que sus organizaciones probablemente realizarán actividades de reducción de costos durante los próximos 24 meses, según Deloitte.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

El 46% de las empresas encuestadas en el Perú tiene como objetivo reducir sus gastos en al menos 5% al finalizar el año como mecanismo para impulsar el crecimiento y las ventajas competitivas, reveló la encuesta de costos en América Latina, realizada por Deloitte.

Por otro lado, el 79% indicó que sus organizaciones probablemente realizarán actividades de reducción de costos durante los próximos 24 meses.

Así también, el 88% de los encuestados señaló que toda iniciativa de reducción de costos debe contemplar ajustes en el área administrativa, y un 54% indica que debería existir una reducción en los servicios que contribuyen al gasto general como viajes, suministros, despachos legales, entre otros.

Un 50% consideró igual de importantes la reducción de costos operativos, aplicados en la producción y distribución, así como la disminución de gastos de venta y mercadotecnia que se traduce en la consolidación de agencias, disminución de promociones y consolidación de territorios de venta.

Para Beatriz Dager, socia de Estrategia y Operaciones Perú Colombia de Deloitte, el recorte de personal es una medida de corto plazo que era aplicada tradicionalmente.

“Ahora las empresas buscan optimizar procesos operativos como logística y distribución, así como costos de venta, con la finalidad de cumplir sus objetivos de reducción de costos”, precisó.

La mayoría de las organizaciones encuestadas consideran que los principales riesgos internos a los que podrían enfrentarse en los próximos dos años son técnicos y de modelo de negocio, mientras que la alta competencia y el poco crecimiento del mercado figura como sus principales riesgos externos.

Las metas de costos establecidas durante los últimos 24 meses fueron cubiertas en su totalidad solo por el 25% de los encuestados, mientras que un 21% afirmó haber superado los objetivos propuestos ahorrando mucho más de lo previsto.

La encuesta fue aplicada a empresas de consumo, construcción, banca, minería, tecnología y otros rubros, donde el 42% señaló que las iniciativas de reducción de costos y sus ahorros son alcanzados de acuerdo al tiempo previsto, y solo un 17% cumplen los objetivos antes del tiempo planteado.

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