La Ley General de Bodegueros fue aprobada el 31 de octubre en el Pleno del Congreso. (Foto: Difusión)
La Ley General de Bodegueros fue aprobada el 31 de octubre en el Pleno del Congreso. (Foto: Difusión)

El último informe de demografía empresarial del reveló que entre octubre y diciembre del 2018 se cerraron 45,052 empresas formales en todo el país, lo que significó un incremento de 29.8%, frente al mismo periodo del año previo.

No obstante, al compararlos con el tercer trimestre de ese mismo año se denota un aumento del número de bajas del 96.1% al pasar de 22,974 empresas dadas de baja a 45,052.

Según la actividad económica, el reporte de dio cuenta que en el cuarto trimestre del 2018, el comercio al por menor fue la actividad que presentó el mayor número de bajas (18.1%) en relación a similar periodo del 2017.  Le siguieron otros servicios (15.9%); comercio al por mayor (15.5%); servicios prestados a empresas (9.9%); industrias manufactureras (9.7%) y transporte y almacenamiento (9.2%). (Ver cuadro)

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Otro dato que revela el informe, es que de acuerdo a la constitución legal que adoptan las empresas, las personas naturales (55%) fueron las que participaron con el mayor número de bajas en el último trimestre del 2018 con 24,763 empresas cerradas bajo esta modalidad.

Seguido de aquellas las unidades económicas constituidas como sociedad anónima (22%) y las que operan bajo la modalidad de empresas individual de responsabilidad ilimitada (13.1%), entre las más significativas. (Ver cuadro)

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Asimismo, la actividad económica con mayor participación en el número de bajas en las empresas registradas como personas naturales fueron el comercio al por menor (25.1%); comercio al por mayor (14.8%); otros servicios (13.1%), transporte y almacenamiento (11.6%), entre las principales.

En tanto que, las actividades que registraron menor participación en el número de bajas fueron información y comunicaciones y salones de belleza y actividades de alojamiento con 0.6% cada uno y construcción con 0.8%.

De otro lado, las actividades que presentaron una mayor variación de bajas en el último trimestre del año respecto a similar periodo del año anterior fueron explotación de minas y canteras con 271.5%; siendo la actividad que mayor variación presentó en dicho periodo; le siguen transporte y almacenamiento (60.4%); otros servicios (38.7%); actividades de servicios de comidas y bebidas (26.6%); industrias manufactureras (26.1%) y construcción (22.6%), entre las principales.