compras navideñas
compras navideñas

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Las compras navideñas en el país tienden a ser más planificadas. Si bien el 63% de peruanos aún planea realizar las referidas compras una semana antes , un día antes o el mismo día de Navidad, ya hay un 37% que hace sus adquisiciones entre 15 días a un mes antes de celebrarse la festividad, según el estudio de Arellano Marketing, dado a conocer en un evento de la Sociedad Peruana de Marketing.

Para el director comercial de la consultora, Jhoan Vega, el que los consumidores compren con mayor anticipación va en línea con la decisión de los canales de venta de adelantar cada vez más la campaña navideña antes del mes de diciembre.

Motivos
¿Cuáles son las principales razones que tienen los consumidores para comprar en Navidad? Según el estudio, el 44% de peruanos lo hace para aprovechar las ofertas. “Es por eso que las marcas deben ofrecer un adecuado mix de productos con precios competitivos y atractivas promociones que permitan a los consumidores optimizar su presupuesto”, dijo Jhoan Vega.

Sin embargo, anotó, no solo deben centrarse en la oferta de productos, sino también deben apelar al lado emocional de la festividad, ya que el 35% realiza sus compras para demostrar amor, y un 27% para agasajar, entre otras razones.

En promedio, en las compras navideñas los peruanos destinan S/ 485 , casi el doble de lo que gastan en el Día de la Madre (S/ 255) o el Día del Padre (S/ 216).